EL GUARDIÁN ENTRE EL CENTENO SALINGER, J.D.

Nota media 6,88 Bueno 2.089 votos 137 críticas

Publicada originalmente en 1945, la obra maestra de Salinger se convirtió inmediatamente en una obra de culto de toda una generación de lectores. La impresionante fuerza con que el adolescente protagonista se mira a sí mismo es de una brillantez sostenida como sólo muy pocos autores pueden lograr. Las peripecias del adolescente Holden Cauldfiel en una Nueva York que se recupera de la guerra influyeron en sucesivas generaciones de todo el mundo. En su confesión sincera y sin tapujos, Holden nos desvela la realidad de un muchacho enfrentado al fracaso escolar, a las rígidas normas de una familia tradicional, y a la experiencia de la sexualidad más allá del mero deseo.

Menos mal que no soy el único. También lo he leído dos veces, en épocas diferentes y en ambas lecturas al cerrar el libro la sensación fue de total decepción. Uno de esos libros sobrevalorados que campan por estos lares.

un libro de culto.

me encantó este libro, refleja los pensamientos de un adolescente en plena rebeldía, se lo recomiendo a todo el mundo.

Está escrito con exquisita sensibilidad.

Es de los pocos libros a los que he puntuado como "pésimo". No entiendo como ha podido ser un best-seller, y eso que me lo he leído dos veces en dos etapas diferentes de mi vida para intentar encontrar "eso" que le hace tan brillante, pero nada. Es pesimista (tanto como su personaje principal), con un argumento poco interesante, y un desenlace aun más patético. Lamento haberlo comprado.

lo aborrezco

Me llama la atención las descripociones de los sentimientos y de las situaciones, es un libro intenso, que me gusto mucho

Un magnífico libro que todo el mundo debería leer.

Me gustó, se que es un libro controvertido, que existe una casi obligacion de que te encante o de que lo desprecies, pues si tengo que estar en uno de esos dos grupos, estoy en el primero de ellos. lo que mas me sorprende del relato, es que está escrito de tal manera que parece qeu esta sucediendo ahora mismo, es atemporal en su narración, de la misma manera la crisis de identidad del protagonista está tratada de manera que dentro de 100 años los adolescentes que lo lean ( que los habra y muchos) seguian viendose identificados con el personaje, con sus "comeduras de tarro" y sus rarezas. Pues lo dicho, aun sabiendo que la tendencia actual es a desmontar mitos y que es mas fácil decir que el libro no te gusta, mi postura es la contraria, os recomiendo leerlo ( se lee en una tarde) y que recordéis vuestro momento adoslescente rebelde e incomprendido.

Al igual que Borjamari, nunca me he atrevido a decir en público que este libro me decepcionó. Ambas veces, pero mucho más cuando lo leí a los 28 que cuando lo leí a los 16. De todos modos supongo que en su momento revolucionaría un tanto el mundo literario al dar voz a la rebeldía adolescente y habrá que valorarlo por esa razón. Ahora sí, fácil de leer y cortito...

El protagonista creo que tiene lo que suele llamarse una crisis de identidad. No logre comprender a que se refiere cuando le dice a su hermana que es como el guardian entre el centeno.

Qué maravilla encontrar un foro con lectores tan sensatos. Creía que yo era el único ser que no sentía admiración por El Guardián..., me sentía un bicho raro cuando se me ocurría criticarlo. No me gustó nada en su momento aunque creo que tiene razón "suplenty", puede que el libro gane mucho leyéndolo en su lengua original. De hecho el mismo título está mal traducido. El original es "The Catcher in the Rye" y la palabra Catcher signifoca en inglés algo así como recolector. Otra nota para frikis literarios: este es el libro de cabecera de escritor italiano Alessandro Baricco autor de la archiconocida "Seda". Es tan grande la admiración que siente por El Guardían... y por su protagonista que a la escuela de literatura que creó en Turín le puso Holden por nombre. Ahí queda la nota de repelente borjamari cultureta.

Sobrevalorado. La historia va perdiendo fuerza a medida que avanza. Comienza con buenas críticas mordaces pero al final se limita a quejarse de todo sin explicar por qué. El mayor inconveniente es el lenguaje que usa, demasiado repetitivo y cansino que no aporta nada.

Fácil de leer aunque puede que la traducción sea un poco pobre. Supongo que en inglés alguna de las cosas que cuenta cobra más sentido y tiene más gracia. Muy sobrevalorado, pensé que el libro era otra cosa.

Me ha decepcionado. Quizás, con tanto relumbrón, se queda en poca cosa. Quién espere literatura que no pierda el tiempo.

Un libro muy bueno, aunque demasiado valorado en su momento y ahora todavía sobrevalorado. Con todo, merece más de una lectura.