La llegada de Augustin Meaulnes a Sainte-Agathe rompe la monotonía de la escuela, donde el joven fascina a todos sus compañeros, sobre todo, a François Seurel, un tímido adolescente en quien despierta una profunda admiración. Meaulnes desaparecerá durante unos días sin dejar rastro. A su regreso, solo François conocerá el secreto que desde entonces lo perturba: extraviado en el bosque, Meaulnes acabó en una hacienda en vísperas de una boda que, finalmente, no llegaría a realizarse, allí conoció a la hermana del novio abandonado, Yvonne de Galais, de la que se enamora perdidamente… Desde entonces, Meaulnes se obsesionará con volver a encontrarla. Pero, a pesar de la ayuda de su amigo François, el caprichoso destino dificultará su completa felicidad. Edad recomendada: a partir de 12 años.

Escrita en 1913, y considerada ya todo un clásico de la literatura francesa, "El gran Meaulnes" supone todo un despertar al valor de las amistades, al calor de las emociones y al sopor de las melancolías. Un frenesí impulsivo que nos desata la fascinación evocadora hacia la nostalgia, la evasión y la poesía. Titubeos líricos calados de romanticismo, que expresan cuán de caprichosa es con nosotros la tragedia o la dicha. Da cierta pena que el autor muriera en las primeras confrontaciones de la Primera Guerra Mundial, y que sólo dejara acabada esta onírica novela.