EL GIGANTE ENTERRADO ISHIGURO, KAZUO

Inglaterra en la Edad Media. Del paso de los romanos por la isla sólo quedan ruinas, y Arturo y Merlín –amados por unos, odiados por otros– son leyendas del pasado. Entre la bruma todavía habitan ogros, y británicos y sajones conviven en unas tierras yermas, distribuidos en pequeñas aldeas. En una de ellas vive una pareja de ancianos –Axl y Beatrice– que toma la decisión de partir en busca de su hijo. Éste se marchó hace mucho tiempo, aunque las circunstancias concretas de esa partida no las recuerdan, porque ellos, como el resto de habitantes de la región, han perdido buena parte de la memoria debido a lo que llaman «la niebla».
En su periplo se encontrarán con un guerrero sajón llamado Wistan; un joven que lleva una herida que lo estigmatiza; y un anciano Sir Gawain, el último caballero de Arturo vivo, que vaga con su caballo por esas tierras con el encargo, según cuenta, de acabar con un dragón hembra que habita en las montañas. Juntos se enfrentarán a los peligros del viaje, a los soldados de Lord Brennus, a unos monjes que practican extraños ritos de expiación y a presencias mucho menos terrenales. Pero cada uno de estos viajeros lleva consigo secretos, culpas pendientes de redención y, en algún caso, una misión atroz que cumplir.
Sumando el viaje iniciático, la fábula y la épica, Kazuo Ishiguro ha construido una narración bellísima, que indaga en la memoria y el olvido acaso necesario, en los fantasmas del pasado, en el odio larvado, la sangre y la traición con los que se forjan las patrias y a veces la paz. Pero habla también del amor perdurable, de la vejez y de la muerte. Una novela ambientada en un pasado remoto y legendario que vuelve sobre los grandes y eternos temas que inquietan a los seres humanos.

Ese mago de la narrativa que es Kazuo Ishiguro, nos sumerge en una alegoría que se desarrolla en la baja edad media, acompañando a cinco personajes que se encuentran, por diferentes razones, en un viaje lleno de misterios y aventuras, con un paisaje hipnótico en el que una extraña niebla envuelve a los protagonistas, quienes, con un lenguaje a veces melancólico, a veces violento y a veces poético, se enfrentan no solo a fantásticos monstruos, sino también a sus sentimientos más profundos, el amor, el odio, los recuerdos, la venganza, la vejez...en una trama llena de secretos, que, como la niebla, se va metiendo en la piel del lector.

Un aviso a navegantes: no es literatura fantástica. Lo leí tras verlo en un par de listados de recomendaciones de novelas de este género. Pero no encaja. Considerarlo literatura fantástica porque se mencione al rey Arturo, Merlín, caballeros y dragones, es como decir que Los Simpson o South Park son para niños porque son "dibujitos". En este caso, estamos más cerca de Kundera que de Sanderson o Martin. La historia es en esencia una alegoría de la vejez y de la muerte. Del relevo generacional. Sumamente simbólica. Demasiado, en ocasiones, hasta el punto de que, por momentos, cuesta descubrir qué intenta transmitir en realidad el autor. Lo que no significa que lo que intente trasmitir sea realmente algo profundo.

Muy bella e interesante novela con tintes poéticos y atmósfera surrealista, pero muy amena y de fácil lectura ya que encajaría perfectamente en el género de aventuras. En el fondo es mucho más que eso y trata numerosos temas, como el amor y la muerte, vista ésta desde una perspectiva onírica y metafórica. Una pátina de tristeza, que se acentúa en el magnífico final, inunda toda la novela por la fragilidad de sus dos ancianos protagonistas. Muy recomendable.

Entretenido

Es un buen libro. Invita a la reflexión sobre el verdadero sentimiento que se esconde detrás de nuestros vínculos y las razones ocultas de nuestras acciones. "Olvidar es divino y fuerte en la fuerza del destino", cantaba Calamaro y éste autor parece estar de acuerdo con él. Libro de fácil lectura y entretenido.

Libro entretenido. Pensé que daba para más. Sobre el final se pone más interesante y te deja pensando. Me hubiera gustado algo más profundo respecto del "olvido" de los personajes. Esperaba más de un Nobel. Comparándolo con Murakami, me quedo con este último, lejos.