EL GATO QUE VENÍA DEL CIELO HIRAIDE, TAKASHI

Una casa y un jardín tocados con la gracia de una belleza de otro tiempo. Una pareja que se refugia en su nueva vida lejos de la agitación de Tokio. Un gato enigmático que entra de improviso en su cocina y decide adoptarles como dueños, convirtiéndose en el centro de una intriga sutil.

El libro se lee muy rápido y está bien narrado, pero para mi gusto resulta demasiado superficial. Realmente el gato que describen es un gato de lo más normal, sin nada que le haga más especial que cualquier otro gato, a no ser por el sentimiento que despierta en la pareja, que resulta muy profundo. Dado que tengo un gato y que me gusta la lectura japonesa (describe perfectamente su cultura y su forma de socializarse entre ellos) le pongo un 7, pero me hubiera gustado que profundizara algo más en la historia y describiera menos el paisaje y el entorno alrededor de la casa.

El narrador y su mujer forman una pareja que se instala en una casita-pabellón junto a un gran jardín y la casa principal. La historia gira en torno a Chibi, un gato cuyos dueños viven cerca, pero el animal, especial e independiente, lentamente establece su propia relación particular con la pareja.
Aparte de la relación con el gato, el autor toca diversos temas, como la vejez, el paso de las estaciones, la búsqueda de vivienda, la crisis económica de los años 90 en Japón y otras reflexiones interesantes. Es una novela breve escrita con una prosa lírica, de aquellos textos en que no sucede gran cosa pero cuya belleza radica en los pequeños detalles. Una lectura para leer y degustar con calma, sin esperar grandes acontecimientos. Recomendable para los amantes de los gatos y de la literatura japonesa.