EL FUERTE. Capturar, matar o destruir CORNWELL, BERNARD

Un fuerte y un asedio. Dos flotas enfrentadas. Casacas rojas y revolucionarios. El nacimiento de una nación entre la sangre y el dolor y la heroicidad y la locura… Pocas imágenes militares son más estremecedoras que la de un fuerte sitiado que debe –contra toda lógica y a toda costa– resistir. Bernard Cornwell se embarca en una de sus más extraordinarias novelas, al relatar la célebre Expedición Penobscot del verano de 1779 en tierras americanas. Incluso si John Moore, el héroe de la Guerra de la Independencia –sí, el de la campaña y derrota en La Coruña– no hubiera estado allí, este hecho de armas ocuparía un lugar de honor en la historia militar, pues fue el peor deastre naval que jamás sufrió Estados Unidos antes de Pearl Harbor. Con la ocupación de Majabigwaduce, los británicos pretendían establecer una base naval que sirviera de refugio a los lealistas que huian de la persecución de los revolucionarios de las colonias americanas. Pero el gobierno de Massachusetts decidió entonces «capturar, matar o destruir» a los invasores, y para eso puso en marcha la mayor flota jamás reunida por los llamados “rebeldes”. Aunque hay dudas acerca del número de embarcaciones que zarparon hacia el río Penobscot (quizás una treintena), fue la mayor flota reunida por los americanos durante la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos, y aun así una decena de barcos británicos al mando de sir George Collier consiguió destrozarla y capturar a más de 3.000 hombres. Sin embargo, antes de la llegada de Collier, el fuerte construido por los casacas rojas fue objeto de un inútil bombardeo constante que Conrwell ha convertido en una de sus novelas más intensas, coloristas y emocionantes. A veces los acontecimientos históricos parecen haberse producido para mayor gloria de Cornwell.

Esta es una de esas raras novelas en la bibliografia de Cornwell que no pertenece a ninguna serie y es un titulo independiente. Aquí el autor nos narra un episodio de la Guerra de Independencia Americana que resultó un desastre para el bando "rebelde" aunque todo indicaba desde el principio que iba a ser justo lo contrario...Cornwell nos va contando los acontecimientos desde las dos partes en conflicto en una narración coral, con una mayoría de personajes históricos reales junto con algunos ficticios, aunque hay dos personajes, uno de cada lado, que tienen mas protagonismo; el joven teniente John Moore en el lado británico (que llegaría a ser un famoso general durante las guerras napoleonicas), que además protagoniza un ligero esbozo de historia de amor en esta novela exclusivamente bélica, y en el lado americano el general Peleg Wadsworth que es casi el único competente en su bando y que intenta por todos los medios evitar la catástrofe. Al respecto hay que decir que no deja de resultar algo sospechosa tanta incompetencia, rivalidades, egoísmo y demás defectos en el bando americano y, por el contrario, que el bando inglés sea todo virtud, eficacia y armonía entre oficiales y soldados...Esta claro que, por necesidad y vistos los resultados siendo superiores en número y efectivos, el bando rebelde estaba peor preparado y no tenia la disciplina necesaria pero también parece evidente que la "vena patriótica" del británico Cornwell vuelve a hacer de las suyas (recordemos la exagerada incompetencia, entre otros defectos, de las tropas españolas frente a sus eficaces aliados ingleses en las novelas de la serie de Sharpe, algo que hasta el mismo Cornwell tuvo que reconocer en una entrevista). Pero volviendo a estos dos personajes, el autor los utiliza para reflejar el angustioso primer contacto del soldado ante la batalla de forma eficiente y emocionante. Por otro lado, el relato de este enfrentamiento por la región de Majabigwaduce en el estado de Massachusetts (muy de agradecer el casi imprescindible mapa de la región para poder seguir la acción correctamente) con el omnipresente fuerte en medio, se sigue con interés creciente hasta un final que puede decepcionar un poco porque no resulta todo lo espectacular que cabria esperar, pero en definitiva así fue como sucedieron los hechos históricos...Por ultimo, el autor en una larga e interesante nota histórica al final de la novela nos cuenta todos los pormenores de los acontecimientos narrados, sus aportaciones ficticias y el futuro de los personajes reales que aparecen, además de algunas miserias políticas que trajo la derrota.