EL FIN DEL AMOR. Una sociología de las relaciones negativas ILLOUZ, EVA

• EditorialKATZ
  • Año de edición2020

En su ensayo, la socióloga Eva Illouz indaga las condiciones sociales y culturales detrás de lo que ha llegado a ser una característica común de las relaciones sexuales y románticas contemporáneas: el acto de abandonarlas. De distintas maneras –ya sea por falta de compromiso, por separación o divorcio–, las relaciones están marcadas hoy por la libertad de retirarse, o de ni siquiera entrar en ellas. En estas prácticas juega un rol clave el capitalismo tardío, que nos entrena para desechar los vínculos sociales y pasar rápidamente a la siguiente transacción; a su vez, la disolución de los lazos personales –bajo la forma de lo que Illouz denomina aquí “relaciones negativas”– tiene un impacto enorme en la cultura, la sociedad y la economía. En este libro profundo y original, Illouz se pregunta cuál es el precio de esa libertad de no elegir, y a quién le toca pagarlo.