EL FIN DE LA MUERTE. Trilogía de los Tres Cuerpos 3 LIU, CIXIN

El desenlace de la magistral trilogía de ciencia ficción con 4 millones de lectores en China, convertida en un best seller de The New York Times y de Spiegel. Tras El problema de los tres cuerpos y El bosque oscuro, la tensa espera de la humanidad concluye ahora con un último episodio, tan extraordinario como los anteriores, lleno de ideas electrizantes y una calidad de obra maestra. Ha pasado medio siglo de la batalla del Día del Juicio Final y la Tierra goza de una prosperidad sin precedentes gracias al conocimiento transferido por Trisolaris. Mientras la ciencia humana avance y los trisolarianos adopten la cultura terrícola, ambas civilizaciones podrán convivir sin temor a ser destruidas. Pero con la paz la humanidad se ha vuelto autocomplaciente. Después de una larga hibernación, Cheng Xin, una ingeniera aeroespacial de comienzos del siglo XX, despierta en esta nueva era. Su mera presencia, sumada a cierta información sobre un proyecto olvidado desde el principio de la Crisis Trisolariana, podría alterar el frágil equilibrio entre ambos mundos... ¿Alcanzará el ser humano las estrellas, o morirá en su cuna? El fin de la muerte, galardonado con el Premio Locus 2017 y nominado al Hugo 2017, es el desenlace de la magistral trilogía de ciencia ficción china que ha conquistado a cinco millones de lectores en todo el mundo. Cixin Liu es el escritor de ciencia ficción más relevante de China, capaz de llevarse el Premio Hugo 2015 a la mejor novela, deslumbrar a lectores y medios de los cinco continentes y conseguir prescriptores de la talla de Barack Obama, Mark Zuckerberg o George R.R. Martin. La crítica ha dicho...«Increíblemente imaginativo, realmente interesante.»Barack Obama «Un hallazgo. Una mezcla única de especulación científica y filosófica, de teoría de la conspiración y cosmología.»George R.R. Martin «Lugares comunes pero enrarecidos, exótico déjà vu con sorpresas que no recuerdan ni a nadie ni a nada.»Babelia «Más de mil páginas de vértigo metafísico garantizado.»El Mundo «Una obra en el más puro estilo del gran maestro Arthur C. Clarke.»The New York Times «Una ambiciosa obra de ciencia ficción con una imaginación salvaje.»Nature Physics «La novela que ha descubierto al mundo la ciencia ficción china.»El Periódico de Catalunya «El fenómeno editorial chino y Premio Hugo 2015.»La Vanguardia «Una tregua divertida a todos esos libros sobre economía y ciencias sociales que he estado leyendo últimamente.»Mark Zuckerberg «Su acertada descripción de los movimientos geopolíticos de las grandes potencias, su análisis de las posibilidades de la ciencia y su trama de thriller han sido aclamados por personalidades como Barack Obama o Mark Zuckerberg.»Playground «Uno de los grandes fenómenos editoriales de la temporada.»ABC «Son muchos y poderosos los avales de este libro.»Leer «Una fascinante y atípica novela de ciencia ficción que hará las delicias de cualquier lector del género.»Jot Down

El primer tramo del libro es de sobresaliente, de lo mejor que he leído nunca en el libro. A partir de un punto muy marcado en la trama, todo se va a pique. El libro se mete en terrenos farrogosamente especulativos, hasta el punto de que al autor se le va completamente de las manos en la recta final.

Al fin! Estamos ante una novela muy exigente para el lector. En mi opinión hay que haber leído mucha ciencia ficción para llegar a saborear verdaderamente lo que te propone Cixin Liu, pues es tremendamente ambicioso en su plan: Estamos hablando de que la novela te relata el futuro de la humanidad durante sucesivas eras que abarcan millones de años, y en todas ellas el autor ofrece una visión posible del devenir social, económico y tecnológico de la raza humana, pero la narrativa esta vez fluye de un modo casi poético, narrado desde el punto de vista de una chica, Cheng Xin, y su extraña y hermosa relación con Yun Tianming, cuyas motivaciones puede que no entendamos del todo durante las más de 700 páginas de la novela... Y es que los personajes de Cixin Liu navegan entre escalas de grises; entre el error y el acierto, motivando nuestro amor y nuestro odio a partes iguales, son muy orgánicos, y eso hace a veces que resulten complicados, más aún si unimos la dificultad de entender el pensamiento oriental a ojos del mundo de occidente. En mi opinión Cheng Xin no es el gran personaje de esta trilogía, ése honor sigue recayendo en Luo Ji, manifestándose Cheng Xi como un ser inocente e infantil que tiene que enfrentarse a disyuntivas demasiado imponentes para ella (y cualquier ser humano normal) y que afectan a la supervivencia de la humanidad primero, del sistema solar después y del universo en último término. Sí, ésta novela es así de ambiciosa... Sobre conceptos tecnológicos y físicos...Cixin Liu puede llegar a pecar de demasiado imaginativo, casi fantasioso, pues se mete en un futuro que escapa a lo que podemos imaginar, pero le busca una explicación lógica y enlazada con la física teórica de vanguardia: Criogenización, dimensionalidad, robótica, física cuántica, ondas gravitatorias, agujeros negros (esta parte me resultó fascinante, y muy bien explicada), viaje hiperlumínico, motor de curvatura... Si pensabas que con los sofones (yo aún sigo sin comprender su mecánica del todo) tu cerebro no iba a poder asimilar más elucubración científica, esto no es más que el comienzo, pues al bueno de Cixin le queda especulación para rato, y el concepto estrella de esta novela, que deja casi en pañales la teoría del bosque oscuro es... EL DOMINIO NEGRO. Lo que se monta en la cabeza el bueno de Cixin Liu para explicar sus teorías sobre la manipulación de la velocidad de la luz en el vació es digno de admiración, y del MIT... Y es que de eso va verdaderamente esta novela. No va sobre una invasión alienígena, eso para Cixin no es más que el contexto ( y está ya muy visto), el punto de partida, su gran WHAT IF... sobre el cuál crear su gigantesca space-ópera Sci-fi especulativa espacial del futuro para dar rienda suelta a una imaginación portentosa. Tanto es así que terminaremos de leer la trilogía y apenas tendremos unos pocos detalles sobre los trisolarianos, que no son más que un telón de fondo. LO MEJOR: Me apasionaron los cuentos de Tianming para explicar las soluciones al ataque de bosque oscuro... Intentar descifrarlos por mi cuenta fue un auténtico reto. Me pareció una propuesta de lo más original, dentro de lo original e imprevisible que es la novela. LO PEOR: He leído una treintena de novelas de Ciencia ficción antes de llegar a Cixin Liu (Incluyendo a Asimov, Clarke, Niven, Kim Stanley Robinson...). Ésta es la más difícil y ambiciosa a la que me he enfrentado. He tenido que releer capítulos enteros para sentir que me enteraba bien de los detalles y... ¿Me ha merecido la pena? Rotundamente sí, pues pocas cosas han estimulado más mi imaginación, pero comprendo que esto puede requerir de un esfuerzo que a muchos puede que no les compense. Para mí, desde luego, esta obra pasa a formar parte de los grandes clásicos de la Ciencia Ficción. IMPRESCINDIBLE.

Ultimo libro de la trilogía de los tres soles.Este autor tan famoso me deja un tanto frio a pesar de las recomendaciones de Barack Obama o George R.R. Martin. Sus novelas me parecen demasiado científicas y con páginas de más. He leído mejores libros de ciencia ficción.

Me ha costado muchísimo terminarlo. El hilo argumental no es lo suficientemente interesante como para suplir las carencias que tiene: falta de evolución y profundidad de los personajes, una historia totalmente inverosímil por muy ciencia ficción que sea (se acaba de demostrar, con las ondas gravitacionales, q no existen más dimensiones en el universo) y una manera muy sosa de relatar los acontecimientos. Es una pena, porque la idea era buena.

Aunque al principio se hizo pesado de leer -ya que el autor abusa de la descripción, no llega a profundizar en la psique de los personajes y carece de una acción y situaciones que enganchen- he de reconocer que terminé enganchado a la trama. Un punto fuerte a destacar es la imprevisibilidad del rumbo de la historia, imposible de anticipar al final de cada una de las obras anteriores. Un final que puede gustar o no pero que, sin duda, es original; personalmente me ha gustado. Grave obstáculo que tardes más de 200 páginas en engancharte. El lector perseverante acabará disfrutando de la obra.

A pesar de proponer ideas muy interesantes, la forma en que están narradas no me ha resultado nada satisfactoria. Los personajes protagonistas no ayudan a captar el interés, es más, en el caso de la protagonista yo estaba deseando que desapareciera de escena para darle más peso a los ocupantes de las naves "expatriadas".