EL FERROCARRIL SUBTERRÁNEO WHITEHEAD, COLSON

Una renovada vision de la esclavitud donde se mezclan leyenda y realidad y que oculta una historia universal: la de la lucha por escapar al propio destino

Cora es una joven esclava de una plantacion de algodon en Georgia. Abandonada por su madre, vive sometida a la crueldad de sus amos. Cuando Cesar, un joven de Virginia, le habla del ferrocarril subterraneo, ambos deciden iniciar una arriesgada huida hacia el Norte para conseguir la libertad.

El ferrocarril subterraneo convierte en realidad una fabula de la epoca e imagina una verdadera red de estaciones clandestinas unidas por railes subterraneos que cruzan el pais. En su huida, Cora recorrera los diferentes estados, y en cada parada se encontrara un mundo completamente diferente, mientras acumula decepciones en el transcurso de una bajada a los infiernos de la condicion humana... Aun asi, tambien habra destellos de humanidad que le haran mantener la esperanza.

Whitehead nos brinda una historia universal, onirica y a la vez brutalmente realista, sobre la libertad y las ilusiones truncadas, que nos habla de la fuerza sobrehumana que emerge ante la determinacion de cambiar el propio destino.

Premio Pulitzer 2017 y National Book Award 2016, Colson Whitehead es uno de los pocos escritores que ha conseguido ambos premios por el mismo libro. Con El ferrocarril subterráneo entra a formar parte del grupo de grandes nombres como Faulkner, Proulx, Updike y A. Walker.

Novela dura, bien escrita, con un inicio prometedor que va perdiendo fuerza a medida que avanza la historia y que acaba haciéndose repetitiva y previsible. Reconozco cierta calidad, por supuesto, pero no acabo de entender tanto revuelo con este libro.

Historia muy interesante en cuanto a la existencia del "tren subterráneo", que en la realidad fue una red de apoyos para que esclavos/as pudieran huir de la opresión de los blancos en los estados esclavistas. Whitehead convierte esta red en una real red de ferrocarriles y nos lleva a un viaje algunas veces esperanzador y mayoritariamente descorazonador, producto de que los eslavos (más aún las esclavas) son nada. Interesante porque la protagonista nos muestra cómo seguir en una ruta repleta de incertidumbre y dolor, y aún así mantener la esperanza. Debo decir que no tenía muchas ganas de leer este libro por el tema y los pasajes crueles me colapsaron un poco. De todos modos, es un buen libro, con una gran protagonista, pero hay que tener ganas de leer de la esclavitud.

Un libro realmente ameno y que invita a reflexionar, el final con la historia de la madre de la protagonista es realmente fantástico y conmovedor.

La historia es muy buena: La esclavitud y , también, el robo de sus tierras a los indios, pero el libro no está a la altura y estuve a punto de dejarle sin terminar varias veces . Se narran episodios terribles de una manera tan fría y distante que no transmiten emociones ni conmueven. Los personajes principales están descritos con tan poca profundidad que es muy difícil empatizar con ellos y, además, hay demasiados secundarios .La estructura dela trama con varios narradores y saltos en el tiempo no me ha convencido y el estilo literario me ha parecido muy irregular, tiene algunos momentos buenos, pero en general no me ha gustado el lenguaje tan rebuscado ni la estructuración tan simple de las frases y de los párrafos. Lástima que de un tema como la esclavitud se haya escrito un libro tan aburrido como este…

Aunque es una buena novela no me ha acabado de convencer del todo. En el fondo es otra historia de buenos y malos y novelas de ese tipo hay muchas. Otra cuestión es cuando se cuentan las atrocidades y crueldades que se cometen contra los negros, me ha costado creeme algunas cosas, me he quedado dudando de si era así en realidad o si es una exageración intencionada por parte del autor. Colson Whitehead me ha parecido un escritor competente, nada que criticar, pero tampoco he visto nada que le haga destacar por encima de otros autores norteamericanos contemporáneos.

Los primeros capítulos me engancharon pero poco a poco el tedio en la narración, la poca credibilidad y la repetición esquemática me fueron deshinchando las espectativas. Estuve tentada incluso de dejar la novela.

Un tema muy interesante y poco y tratado en novelas sobre la esclavitud, que sin embargo desperdicia el filón y te quedas con la miel en los labios.

Narración amena, dinámica y muy variada. No es la típica historia de esclavitud en las plantaciones del sur. Tiene partes duras y crueles pero no se recrea en exceso en ellas. También ofrece la otra cara, la cara de la esperanza y la lucha por la libertad. Muy recomendable.

Al comenzar la novela, tuve la sensación de “déja vù”, pues parecía una historia más de la esclavitud en las inhumanas plantaciones de algodón del sur de Estados Unidos, pero de repente, la aparición de un elemento fantástico, casi de ciencia-ficción, hizo que la historia diese un giro que me enganchó totalmente. La trama es dura y a veces compleja y contiene pasajes desgarradores de crueldad inimaginable, pero atrapa tanto por su realismo en una lucha desesperada por la supervivencia en medio de hechos atroces, como por la esperanza que supone ese ferrocarril subterráneo que puede llevar a su protagonista a la libertad y a conseguir llegar a un mundo mejor. Me ha gustado mucho.

Mucho Premi Pulitzer y un tema muy interesante como la esclavituden los E,E,U,U,, pero una novela pesada.