EL FALSIFICADOR DE PASAPORTES SCHONHAUS , CIOMA

Un joven judío que se burló de los nazis, cenó en sus fiestas, cortejó a sus mujeres...y sobrevivió donde parecía imposible hacerlo. Una emocionante novela llena de suspense: la increíble aventura real de un hombre que no se resignó a su destino. Un alegato a la fuerza de la juventud y a las ganas de vivir.

Es un buen libro pero difícil de leer. No había una buena estructura literaria y no encontré el humor que en su sinopsis anunciaba. Al principio quise dejarlo de leer pero ya avanzada la historia me dejé atrapar y fui muy feliz en el momento en el que este joven llega a Suiza.

La historia es impresionante y maravillosa... pero está tan mal contada a mi gusto, que se me hizo difícil de leer. La narrativa va a golpes, añadiendo descripciones a veces irrelevantes, y ahondando demasiado superficialmente en lo más interesante.

Aunque no le encontré el humor, uno de los elementos que anuncia la presentación del libro, me pareció una muy buena historia, contada por alguien que vivió en aquellos difíciles tiempos.

El joven Cioma Schönhaus desafió a su destino de judío deportado y consiguió sobrevivir en el Berlín nazi. Su excelente crónica aúna el atractivo de las mejores ficciones con el interés de los testimonios de la barbarie. No se la pierdan.