EL EXTRAÑO CASO DEL DR. JEKYLL Y MR. HYDE / OLALLA STEVENSON, ROBERT LOUIS

El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde, la máxima cointribución de Stevenson a la literatura de intriga y a la indiscutible mitología del terror, aborda el conflicto del desdoblamiento de la personalidad para entrar en el terreno de lo misterioso, la sordidez y el perverso atractivo de la muerte y el horror. Olalla es una historia de amor, no exenta de sadismo, narrada al estilo apasionado de los locos amores que inspiraron a Dumas, a Poe, a Gautier, que Stevenson sitúa en una España supuesta, aunque no irreal, de bosques sombríos y torrentes impetuosos.

El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hide” (“Strange case of Doctor Jekyll and Mr. Hyde”), fue publicada el 5 de Enero de 1886. Su autor, Robert Louis Stevenson, había ya publicado anteriormente la novela de aventuras “La isla del tesoro” (Treasure Island, 1883) y “El príncipe Otón” (Prince Otto, 1883). Se trata de su tercera novela y según narra su mujer: Fanny Van de Grift, la historia surgió en una pesadilla nocturna del autor, la cual le reveló los dos primeros capítulos de la misma. Hablamos de una novela de corte romántico, movimiento que en literatura tiene entre sus precursores a Johann Wolfgang Von Goethe (“Fausto”, 1807), Percy Bysshe Shelley (“Adonaïs, 1921), o Edgar Allan Poe (“El Cuervo”, 1845). Algunos de los temas más importantes en el romanticismo son los sentimientos y emociones del autor, el individualismo, la nostalgia o las representaciones del “Yo” a través de elementos externos. Contextualizando un poco más la obra, hablamos de la novela Gótica, un género literario en estrecha relación con el terror y subsumido en este. Es en este sentido, es en el que la novela de Stevenson tiene una importancia vital. La idea primordial es descontextualizar el “Yo”, crear una dualidad, promover dos “Yoes” en un mismo personaje. Entramos en el terreno del terror a través de un narrador omnisciente encarnado por Mr. Utterson, abogado londinenses de carácter áspero y retraído. Su investigación nos adentra en la extraña relación entre el Doctor Jekyll y el oscuro Sr. Hide. La novela es una representación elocuente del trastorno disociativo de la identidad, explicado en psiquiatría como la existencia de dos o más identidades o personalidades en una sola persona, cada una con su propio patrón de percibir y actuar con el ambiente. El éxito de la novela fue raudo y demoledor, convirtiéndose en una de las más vendidas de Stevenson. Se crearon multitud de obras teatrales, basadas en ella, en Boston y Londres. A día de hoy se ha convertido en uno de los grandes clásicos de la literatura gótica. Su última adaptación es un musical de Broadway titulado “”Jeckyll and Hyde” de 1997, que se mantuvo en cartelera durante cuatro años. En mi opinión la obra describe la belleza de palabra de un gran autor. Su pluma es hábil, sugerente y capaz de mantener el suspense durante toda la obra. Una novela corta que me ofrece la metáfora de una copa de buen vino al calor de la chimenea en una lluviosa y fría tarde de invierno. En pocas palabras, describe a unos personajes con mil ramificaciones. Es capaz de concretar el ambiente neblinoso del Londres Victoriano y retratar con grandes trazos casi expresionistas el ambiente y la ciudad en su época. Muy cercano al Sherlock Holmes de Sir Arthur Conan Doyle, pero más entroncado en el género de terror. Su mayor virtud, y en esto me recuerda a “Psicosis” (Psycho, Alfred Hitchcock, 1960), o a la novela original de Robert Bloch, es la intriga. El final guarda una sorpresa maravillosa para todo amante del terror. Juega durante la historia con un precioso cubo de Rubik, para cuya resolución merece a un detective como el ya citado. Promueve además las ideas de la novela epistolar, que también caracterizaría obras como “Frankenstein” (Mary Shelley, 1818) o “Drácula” (Bram Stoker, 1897). Stephen King resume en tres figuras la historia del terror: El vampiro, la cosa sin nombre y el hombre lobo. Esta, es sin duda la novela que mejor representa la figura literaria y terrorífica del hombre lobo. Es necesaria para entender todas las modas que nos acechan en la actualidad, en términos de género. Su fácil lectura, su magia, su alma gótica y su calidad literaria hacen de ella, un camino indispensable para cualquier lector que ame los caminos más turbios del alma humana.

Espectacular, una novela que no deja indiferente.

Una gran historia que te pone los pelos de punta y a la vez te deja con ganas de seguir leyendo.