EL EVANGELIO VICTORIA, ELISA

Lali tiene que hacer prácticas de magisterio, pero olvida echar la instancia. Cuando descubre que le han asignado un colegio de monjas ya es demasiado tarde. Sin embargo tendrá que superar el miedo y aprender que también esos niños necesitan lo mejor de ella, que también el amor se desvanece, que también los adultos incumplen las promesas expedidas.

Lali tiene veinte años y está llena de inseguridades, adora a los niños, es estudiante de magisterio y por las tardes trabaja en una pizzería para costearse los estudios. Tiene poca autoestima y le cuesta relacionarse con los demás. Crece al lado de su madre soltera pasando bastantes estrecheces y al margen de cualquier creencia religiosa pero durante el periodo de prácticas la envían a un colegio de monjas, justo lo último que hubiera deseado. Allí tendrá que disimular su desconcierto y su desacuerdo y se involucrará en su tarea docente. Lali nos habla de su vida, sus amores, sus amistades, sus temores y frustraciones pero donde brilla es cuando habla de los niños. La novela tiene dos aspectos que me han llamado la atención por ser tan diferentes y ser tratados de una forma tan distinta, Lali es escatológica, incluso desagradable cuando se refiere a sus gustos y vivencias sexuales y toda sensibilidad, delicadeza y ternura cuando se refiere a los niños. Sin duda, la parte más interesante, fresca y bonita de esta novela es la que se refiere a la vocación profesional de la protagonista, hay mucha pasión y autenticidad en ella.

Libro de fácil lectura en el que muestra la forma de pensar ante ciertos acontecimientos entre una joven en prácticas de magisterio y la profesora religiosa del centro donde cursa las prácticas. Me gusta la forma de escribir que tiene la autora y la forma con que aborda la educación.