EL EJÉRCITO PERDIDO MANFREDI, VALERIO MASSIMO

Corre el año 401 a.C. La guerra entre Atenas y Esparta ha terminado después de treinta años de hostilidades, pero una guerra civil está a punto de estallar en el Imperio persa entre Artajerjes y su hermano Ciro el joven. Este último contrata a un ejército de mercenarios griegos desmovilizados los cuales, tras la muerte de Ciro en la batalla de Cunaxa, se ven obligados a regresar a su patria a través de un país hostil, entre el acoso de las poblaciones y los recelos de los gobernantes. Una aventura que ha pasado a la historia como la retirada de los diez mil. Esta novela es la crónica de esa asombrosa aventura. Narrada por Abria, una joven que dejó todo para seguir a Jenofonte, el jefe de la expedición, tras la muerte de sus superiores, mantiene, junto al rigor de los hechos, el pulso de los sentimientos -amor y miedo, valor y desesperación- que hacen de las personas los protagonistas de la historia.

La verdad que me ha encantado, esta novela es la que mas me ha gustado de valerio, la importancia de tal expedición sirvío de mucho en alejandro magno....adictiva y muy facil de leer

Novela que nunca me ha llegado a enganchar. Quizás una sucesión de personajes poco carismáticos, o la narración muy superficial y rápida de algunas situaciones no ha ayudado a ello. Indiferencia hacia este libro, que sin ser malo no lo recomendaré.

Se me hizo un poco largo seguir la larga marcha de este ejército mítico de diez mil hombres por tierras ignotas, pero no le quito el mérito al autor de saber describir de manera tan magnífica un hecho histórico que parece una leyenda.

Es el primer libro que leo de Massimo Manfredi y debo decir que me ha decepcionado. No encaja para nada la forma de narrar la novela, ya que resulta del todo inverosímil que una compañera de cama esté al corriente de todas las tramas políticas, batallas y líos de camas ocurrentes entre los 10.000 individuos. Final decepcionante y ninguna empatía con ninguno de los personajes. Ni siquiera es entretenida, en cualquier caso, le volveré a dar otra oportunidad a este escritor.

Gran novela que relata una aventura, a priori increíble, pero que tiene sus cimientos en hechos reales. De hecho se dice que estos acontecimientos, son los que convencieron a Alejandro Magno en su expedición por Oriente. Esta historia contiene todo lo que gusta de una novela histórica: un muy buen ritmo narrativo, emoción, grandes batallas explicadas perfectamente, un argumento muy bien hilvanado… En definitiva una lectura redonda que hace pasar un muy buen rato.

Una historia muy agradable; la combinacion de amor, traicion y otros sentimientos es lo que lo hace una obra muy entretenida en una tarde.

Las primeras páginas se me hicieron algo pesadas, pero después no tuve forma de parar; engancha muchísimo hasta el final y estar basada en hechos históricos le da un interés añadido. Quizá un mapa se echa en falta en algunos momentos

Entretenido libro de viaje de vuelta. La trama política no está bien conseguida y el final es decepcionante. Ni un plano que sitúe la historia, ya que habla de países y demás y hay que hacerse una idea.

Para leerlo de un tirón y pasarse un rato muy agradable. Muy recomendable

Epica pura, te atrapa desde el principio haata el final. Muy recomendable.

Entretenido y muy bien escrito.