EL DON DE ARIADNA. La leyenda del cíclope LÓPEZ, NANDO

Ypsilon, año 10 del Nuevo Orden. El país se prepara para el Aniversario del Incendio que lo cambió todo. Diez años de censura, represión y felicidad impuesta. Diez años huyendo de los Cíclopes y siguiendo las huellas de los Dos Ejes. Pero ahora los Rebeldes cuentan con un arma secreta. Su nombre es Ariadna. Y tiene un don. Edad recomendada: de 12 a 17 años.

Prepárate para ser uno más de los miembros rebeldes. En un mundo en el que la cultura y determinados libros están considerados como algo peligroso y prohibido, un grupo de disidentes formarán la resistencia a un gobierno central que domina a la sociedad, creando una sensación falsa de libertad y bienestar con el beneplácito de la mayoría de sus habitantes. La historia comienza con una niña muy especial, a la que acompañaremos en sus primeras aventuras mientras se esfuerza por proteger su don y salvar aquello que realmente importa; su familia. Todo ello, impregnado de la mitología griega que tantos personajes y situaciones interesantes contiene. Cabe destacar, el papel de la antagonista principal, pues lejos de ser un personaje plano, parece que va a destacar por su historia y evolución en las siguientes entregas.
Esta primera novela es algo introductoria, pues Nando ha creado un mundo rico en historia, política, detalles y personajes que nos irá contando poco a poco durante la obra. No obstante, el libro no decae pues cuenta con varias escenas de acción y situaciones límite, mientras nos va desvelando detalles de este nuevo mundo en el que nos sumerge. El hecho de que los capítulos sean breves también ayuda a mantener un buen ritmo de lectura.
En general destacaría la riqueza de detalles de esta visión futurista del mundo, así como la trama que parece estar muy bien tejida y las referencias a la mitología griega. Para aquellos que no conocen mucho este tipo de leyendas, el libro incluye un anexo con la información esencial de muchos de estos personajes, lugares e historias. Por otra parte, el mundo ciborg quizá sea lo que menos me ha llamado la atención.
Una novela juvenil que presenta un mundo futurista y que bebe de la fuente de la mitología griega que recomendaría a todos aquellos que disfruten leyendo distopías, novelas de aventuras o mitología. (Gloria Mª Martínez Tarazona, 29 de abril de 2021)