EL DOCUMENTO SALDAÑA PAZ, PEDRO DE

Miguel Cortés, un buscavidas que subsiste aceptando todo tipo de trabajos en el límite de la legalidad, recibe un día una peculiar propuesta: localizar y recuperar un antiguo documento redactado por un afamado empresario de principios del siglo pasado que contiene las claves de un tesoro artístico de incalculable valor. La mujer que lo custodiaba ha sido brutalmente asesinada y el documento Saldaña ha desaparecido. Atraído por una generosa oferta económica, Cortés acepta un encargo que lo llevará a introducirse en un inquietante juego de espejos en el que nada es lo que parece ser y que le acabará conduciendo hasta un fabuloso legado artístico desaparecido en los tumultuosos inicios de la guerra civil española y que fue dado por perdido para siempre. Un legado por el que muchas personas no dudarían en matar. Junto a Miguel Cortés, Lola, experta en arte y compañera de la mujer asesinada, se convertirá en su mejor aliada en esta peligrosa, y a la vez fascinante, aventura.

En 2009 el diario La Vanguardia publicó un artículo de Luigi B. Borges en el que contaba una curiosa anécdota: “En 2001 Madrid se encontraba rodeada por más de 800 obras públicas que daban forma a bibliotecas, centros de mayores, polideportivos... Al verlo, Danny de Vito soltó la mítica frase «Qué hermoso es Madrid; cuando encuentren el tesoro, ¡avísenme!», que sacó los colores al entonces alcalde, José María Álvarez de Manzano.” Durante décadas se ha buscado uno de esos tesoros: uno escondido por un gran empresario de principios del siglo pasado y que tiene un valor incalculable. La única pista que hay sobre su paradero es “El documento Saldaña”, un legajo que ha desparecido tras el brutal asesinato de la mujer que lo custodiaba. El encargado de localizarlo es Miguel Cortés, un buscavidas que subsiste trabajando como persuasor (cobra deudas sin emplear la fuerza) y que ve en el encargo la posibilidad de cambiar de vida. Para localizarlo deberá introducirse en un inquietante juego en el que pondrá en riesgo su vida. De la mano de Cortés, Pedro de Paz nos sumerge en una búsqueda frenética a través de las calles de Madrid. Sus edificios han cambiado mucho desde aquel “No pasarán” y tanto el equipo del protagonista como el de sus competidores tendrán que revisar la historia de Madrid cuidadosamente para descifrar los enigmas ocultos en el misterioso documento. Destacaría del libro la detallada ambientación, las grandes dosis de suspense y la diversidad y profundidad de los personajes. De todos ellos, mi favorito es Cortés; un hombre con unos valores éticos que hoy en día son difíciles de encontrar y que pese a su trabajo, nunca sobrepasa el difuso límite entre el bien y el mal. “El documento Saldaña” se publicó por primera vez en 2009, y se ha vuelto a reeditar en 2018. En esta ocasión, y en palabras del propio autor, «con dos bonus tracks», en palabras del propio autor; dos relatos protagonizados por Cortés: Una vida de mierda y Para Elisa, dos relatos protagonizados por Cortés. ¿Os atrevéis a buscar el buscar el tesoro de Saldaña? El peligro acecha en cualquier esquina, pero la recompensa merece la pena.

Novela redonda, mezcla de thriller y aventura que todos los amantes del género deberían leer. Reseña completa en: http://estandocallada.blogspot.com.es/2016/06/resena-documento-saldana.html

Bastante entretenido. Hay personajes que te descuadran un poco y le dan chispa a la lectura . Me sobra la historieta de amor por predecible y puesta un poco "a capón". Pero para pasar un buen rato leyendo y enterarte de cosas de Madrid no está nada mal.

Divertido thriller donde se dan cita elementos artísticos e históricos y donde tienen cabida la acción, la intriga y el amor. Buen ritmo y buena dosificación de la intriga. Un "Código da Vinci" a la española y ubicado en Madrid. Digna y entretenida.