EL DISPUTADO VOTO DEL SEÑOR CAYO DELIBES, MIGUEL

Nota media 7,53 Muy bueno 97 votos 7 críticas

Resumen

A uno de los muchos pueblos prácticamente vacíos y en ruinas del norte de Castilla llega un grupo de jóvenes militantes de un partido político a hacer propaganda electoral. Les recibe el señor Cayo, uno de los dos vecinos que quedan en el pueblo. Su vida es casi robinsoniana, su hablar reposado, lleno de una ancestral sabiduría que infunde un hondo sentido humano a su persona. El lenguaje crudo y desenfocado de los jóvenes que le visitan, cultos a veces, inconscientes o ignorantes otras, es el contrapunto necesario para poner en evidencia dos culturas que se ignoran. Una que desaparece poco a poco sustituida por otra ruidosa y masificada.

7 críticas de los lectores

6

Lectura amena, envuelta en una buena contextualización y crítica social. Interesante novela, aunque no me ha llegado como otras de Delibes.

hace 6 meses
7

Novela que ha envejecido perfectamente y trata un tema que aún da mucho que hablar, la vida rural vs la vida urbana, la España vacía. Qué será de España cuando nadie sepa para qué sirve la flor del sauco?

hace 1 año
8

Novela que contrapone el mundo urbano al rural, idealismo de unos jóvenes en campaña electoral frente al escepticismo del anciano. Recomendable.

hace 2 años
9

En plena campaña electoral, unos idealistas políticos intentan convencer a un hombre de campo sobre las virtudes del progreso, pero al final es el Sr. Cayo el que los convence a ellos sobre las virtudes de la vida en el campo. Aviso: la primera parte hasta que conocen al Sr. Cayo es prescindible, os la podéis saltar.

hace 4 años
8

Genial narración que enfrenta a la sociedad rural frente a la urbana en medio de la vorágine de unas elecciones ambientadas en la Transición. El personaje del señor Cayo y el uso brillante del lenguaje plagado de términos relacionados con el campo son quizá las notas más sobresalientes de la novela.

hace 7 años
7

Delibes nos sumerge en las primeras campañas políticas de una España democrática que todavía está en pañales y por destetar. La caza del voto lleva a unos jóvenes idealistas a un pueblo vacío y ruinoso de Castilla, en el que pretenden dar doctrina. Ahí darán con el señor Cayo; un hombre afable e iletrado en estas materias, pero que tiene una ancestral sabiduría para todo lo que huele a campo y a naturaleza. Una especie de Robinsón o anacoreta reposado, que vive de lo que la tierra le da, y que está muy alejado de la sociedad consumista que nos oprime y nos atosiga. La novela confronta dos formas muy diferentes de entender la vida. Por un lado está la urbe salvaje y manipuladora. Y por el otro está el contemplativo y liberal mundo rural, que cada día está más reducido a cenizas y en vías de una agónica y dolorosa extinción. Magistral lección de uno de los grandes de las letras españolas.

hace 7 años
9

Novela breve, de unas cien páginas; las primeras treinta, aproximadamente, tratan de la preparación de las elecciones del 77 por parte de los miembros de un Partido con los pueblos pequeños a visitar y hacer campaña. Intrascendentes. A partir de ahí... Chapeau, señor Delibes.

hace 8 años