EL DIABLO COJUELO VÉLEZ DE GUEVARA, LUIS

Nota media 5,78 Regular 9 votos 1 críticas
  • EditorialCRÍTICA
  • Año de edición1999

El «pastelón de Madrid» con su relleno de «sabandijas racionales» desnudas y grotescas, visto por los protagonistas desde lo alto de la torre de San Salvador, al levantar el diablillo el hojaldre de los techos, es una de las imágenes más inolvidables del barroco español. La visión de esa «pepitoria humana de manos, pies y cabeza» va indisociablemente unida a un estilo que explota al límite las posibilidades de la palabra y cuyo desbordamiento de equívocos, símiles y metáforas violentas constituye uno de los grandes atractivos de la novela. Amén de un escrupoloso texto crítico, basado en el examen de todas las ediciones antiguas y modernas, Ramón Valdés presenta un comentario exhaustivo que en las notas a pie de página hace fácil la lectura y en las notas complementarias reúne un tesoro de información sobre el lenguaje, la vida y la literatura del Siglo de Oro.

El diablo cojuelo es una novela que según tengo entendido se publico por primera vez en 1.641, un jovencito huyendo de la justicia se encontró con un diablo enjaulado, lo libera y juntos se dedicaron a corre las Españas, la novela se desarrolla en Madrid y Andalucía, a través de su correrías el diablo le va mostrando al jovencito las grandezas y miserias de la sociedad española de aquellos tiempos, mas bien las miserias, había momento en que tenia que parar la lectura, hay palabras que me costaba trabajo entender, menos mal que el libro esta debidamente lustrado con notas fuera de texto, a veces escasas pero suficiente para que el lector no se pierda, tampoco es bueno que se pongan muchas notas de este tipo para que el lector no se desoriente de la lectura principal, tengo bastantes libros clásicos, en mi modesta biblioteca y tengo la intención de ir releyéndolos, así descanso un poco de tantos templarios, de tanta guerra civil, temas que están demasiados trillados en la literatura actual.