EL DÍA SEÑALADO MEJÍA VALLEJO, MANUEL

Premio Nadal en 1963, en el momento que se iniciaba el boom de la novela latinoamericana. La cruz de José Miguel Pérez tiene una inscripción sencilla: diciembre de 1936 - Enero de 1960. Entre las dos fechas hubo una vida sin importancia, dice el narrador en el primer prólogo. A pesar del olvido al que nos remite la imagen de la cruz, como muchas otras en los caminos de herradura de los campos en Colombia, resulta imperante descubrir cuáles son los eventos que acontecen paralelos a los sueños simples que rodearon esa vida sin importancia y que de manera irremediable la llevaron a la muerte. José Miguel muere porque los soldados del gobierno roban su caballo alazán. Cae abatido en el intento de pelear por lo que es suyo. ¿Hasta dónde podemos determinar que aquella muerte, que es un referente en el extenso de la novela, sea un punto común entre los acontecimientos históricos y la trama de la ficción? Tres historias se entrelazan para determinar la configuración de la trama de la venganza. La gallera y el poder del gamomnasl. Un hombre solitario que desea venganza. La búsqueda alimentada por años. El paso de impunidad es la conciencia de la muerte que acecha imperativa por los campos al campesino colombiano desde siempre. En el campo de muerte que dibuja Vallejo en esta novela, se van los jinetes cabalgando un caballo de viento que deja como estela los sonidos de La Violencia. Plomazos a lo lejos, los ladridos de los perros y el sonido del fuego devorando las casas, nuestro pasado y nuestro presente.