EL DESPERTAR DE IRÁN. Memorias de revolución y esperanza EBADI, SHIRIN

Nota media 7 Muy bueno 2 votos 0 críticas

Conocida en Occidente como "la conciencia de Irán", Shirin Ebadi (premio Nobel de la Paz en 2003) fue también la primera jueza de Teherán hasta que en 1979 fue obligada a dimitir precisamente por su condición de mujer. La revolución impulsada por el ayatolá Jomeini implantó la interpretación más reaccionaria y autoritaria de la ley islámica (sharia) y apartó a las mujeres de sus trabajos o estudios para encerrarlas en sus casas. La rebelión de Ebadi contra esta situación fue inmediata y se tradujo en la defensa legal de mujeres y niños en procesos de gran trascendencia política y en un continuo activismo intelectual a través de la intervención en foros internacionales y una intensa labor como escritora. Convencida de que otro Irán es posible, ha concentrado sus esfuerzos en defender una nueva interpretación de la ley islámica compatible con derechos humanos fundamentales como la democracia y la igualdad de todas las personas sin distinción de género. Por todo ello ha sido degradada, encarcelada y humillada, pero nunca silenciada. Una vida de lucha y compromiso que ahora nos narra en unas memorias que, además de afirmar valores como la insurgencia ante la tiranía (tenga ésta un origen religioso, político o económico), nos ayudan a comprender la realidad de un área del planeta cuya evolución será determinante en nuestro futuro.