EL DESORDEN QUE DEJAS MONTERO, CARLOS

Premio Primavera de Novela 2016.
La novela premiada es un intenso thriller psicológico protagonizado y relatado en primera persona por Raquel, una joven profesora de literatura en horas bajas que acepta una suplencia en un instituto de Novariz, el pueblo de donde, casualmente, procede su marido.
En su primer día de trabajo, la joven se entera de que Elvira, su predecesora, se ha suicidado y al finalizar las clases encuentra en su bolso una nota que dice: «¿Y tú cuánto vas a tardar en matarte?».
Decidida, Raquel intentará averiguar quién está detrás de esa amenaza, e inevitablemente se empezará a obsesionar con la antigua profesora.
¿Qué le ocurrió? ¿Qué la llevó a la depresión si los alumnos la adoraban? ¿Realmente se suicidó o alguien acabó con su vida? ¿Se está repitiendo el mismo patrón con ella? Y sobre todo, ¿por qué de repente algunos indicios apuntan al marido de Raquel?
Una novela que arranca como una historia de acoso a una profesora para convertirse enseguida en un thriller perverso y apasionante. Una disección de la debilidad humana. De la culpa. De la fragilidad de las relaciones. Y de las mentiras y secretos sobre las que montamos nuestras vidas sin calibrar ni ser conscientes de las consecuencias.

Me ha enganchado la historia desde el principio y me ha parecido un libro excelente. Intentaba hacerme una idea de lo que iba a pasar a continuación y se me iba desmontando conforme seguía leyendo. Muy recomendable.

Excelente, alguien me podria recomendar algun libro parecido?

Esto no es una obra de calidad ni mucho menos. Al principio parece enganchar con la trama; pero a medida que vas pasando página, te das cuenta de la cruda realidad. Abuso de descripciones, rebosantes de adjetivos y enumerados para exponer situaciones simples; falta de vocabulario, personajes sin calidez humana; incapaz de exponer el desarrollo de cualquier sentimiento. Es en definitiva una novela destinada a la venta exclusivamente, con una narración nefasta. ME ASOMBRA QUE HALLA RECIBIDO UN PREMIO. Que manía tienen algunos escritores de novela policiaca, de plasmar historias repletas de personajes, actos, asesinatos, desgarradores y repulsivos para enganchar al público lector en términos generales. MAS NIVEL NARRATIVO Y MENOS PROVOCACION POR FAVOR. Esto no puede pasar por bueno.

A mi parecer, esta es una novela que pretende el género de la intriga o el suspense, y con la que intenta mantener al lector/a enganchado/a a lo largo de toda la historia. El autor abusa de las reiteradas elucubraciones de la protagonista, basadas en pensamientos y lenguaje introspectivo que intentan dar pistas o explicaciones sobre la trama, al estilo thriller americano insulso. No es una novela que destaque por su prosa, aunque tiene buen hilo conductor y, por ello, me ha parecido una lectura entretenida, donde invita a reflexionar sobre el uso no responsable de las nuevas tecnologías, sobre las mentiras en las relaciones de parejas y sobre el destino.

Entretenido, engancha el argumento, no es una gran joya literaria, pero es bastante ameno. Para leerse en unas vacaciones al sol. O a la sombra. Muy de actualidad, con la problemática de la sociedad actual. No me ha gustado en algunos capítulos el lenguaje. Pero tampoco se puede decir que está mal escrito. Recomendable.

Libro muy entretenido, fresco, fácil de leer. Al principio me costó acostumbrarme a la forma de escribir del autor, en primera persona, pero una vez acostumbrada me dejé llevar por la trama y me enganchó realmente. La historia es muy buena, con un desenlance que yo no supe ver (aunque en algún momento me acerqué) pero no en toda su magnitud. Recomendado.

Libro adictivo. Muy entretenido.

No pensaba leérmelo en un día, pero es un libro adictivo. Muy bien narrado, te mantiene en vilo desde el principio. Hacía tiempo que no leía nada tan bueno.

Para mí, unos de los mejores libros que he leído en mucho tiempo. Sin duda lo recomiendo.

Lo he leído hace no mucho...y aunque en su momento me lo leí del tirón, tampoco puedo decir que sea un libro para el recuerdo. Se lee fácil, es entretenido...y ya.

La verdad es que me ha sorprendido. Toca un tema de actualidad y es muy entretenido. No lo sueltas hasta que lo acabas

Acabo de terminar de leerlo y lo he devorado. Me ha enganchado 100% de la primera a la última página. Muy, muy recomendable. Mantiene la intriga hasta el final aunque es cierto que en ocasiones las situaciones son poco creibles.

Muy adictivo. No le pongo el 10 porque el final no me ha parecido nada del otro mundo.

El libro se lee con facilidad y la primera parte presenta una trama bien elaborada, incluso creíble. Pero cuando la obra huele a desenlace se transforma en una película policiaca de acción trepidante, absurda, mal estructurada, difícil de sostener.

Un libro que me ha resultado entretenido. Me ha enganchado y lo leí rápido. Tampoco lo pongo en mi lista de favoritos, pero si que lo recomiendo.

Buen libro. Me ha enganchado de principio a fin. Una muy grata sorpresa

Una novela de intriga situado en un instituto de un pueblo pequeño de Galicia. Capítulo a capítulo nos va envolviendo el ambiente opresivo del pueblo donde cada personaje lucha como puede, algunos por salir del pueblo y otros por salir de la crisis. Narrado en primera persona, podemos sentir la angustia de la protagonista, cómo es manipulada mientras intenta resolver un misterio. Muy recomendable.

Libro de lectura rápida, la historia consigue atraparte e intrigarte a parte iguales. Me ha gustado que cada página tiene sentido (no tiene páginas de "relleno") y los diálogos están muy conseguidos.. la ironía muy buena, hace reir.

Este es el primer thriller psicológico que leo y personalmente me ha encantado, la lectura es rápida y la historia tiene mucho enganche. Me ha gustado mucho la diversidad de los personajes, con una personalidad propia y que se relacionan de forma diferente unos con otros. La descripción de cada escena y los sentimientos y sensaciones de la protagonista ante cada percance… es como si tu misma estuvieras viviendo lo mismo.

Engancha pero no me ha gustado. Poca calidad y repetitivo. No lo he dejado porque quería conocer el final y ni siquiera éste está bien trabajado. Se quedan muchas cosas por aclarar, otras liquidadas en un párrafo, los personajes planos, las situaciones inverosímiles