EL CUERPO HUMANO GIORDANO, PAOLO

Situada en pleno desierto, la base avanzada de operaciones Ice, protagonista de El cuerpo humano de Paolo Giordano, se encuentra en uno de los enclaves más peligrosos de la guerra de Afganistán. A su alrededor no hay nada más que arena y una luz tan fulgurante que destruye la vista. A esta base llegará el último pelotón de voluntarios comandados por el mariscal Antonio René. Jóvenes, inexpertos e ignorantes de lo que les espera, para todos ellos esta misión será la primera gran prueba a la que se enfrenten en su vida. En el silencio absoluto de la noche, tumbados en sus jergones, los recuerdos de sus vidas los invaden y escucharánn el latir de sus corazones, el rumor incesante del cuerpo humano. Cuando tengan que cruzar las líneas enemigas y el peligro se torne real, tanto esos jóvenes soldados creados por la imaginación de Paolo Giordano en El cuerpo humano, que apenas han dejado atrás la adolescencia, como los mandos superiores tendrán que rendir cuentas con su pasado, con esas vidas que han quedado en suspenso atrapadas en una compleja telaraña de amor, amistad o familia.

El libro está construido desde el punto de vista de varios de los personajes, soldados italianos en una base militar en Afganistán. Mediante la utilización de saltos en el tiempo, descubrimos la vida pasada de esos soldados, los motivos por los que terminaron en el ejército, y las consecuencias que en su futuro habrá de tener una misión fallida. Interesante acercamiento al ejército, sus normas, disciplina, trato entre compañeros, forma de encarar las misiones.

"Un autor totalmente nuevo para mi, medio conocido a nivel mundial y dentro de poco, como en Italia, bastante reconocido por su interesante y buena obra. Claro, todo esto lo hablo sin conocer su primera obra, la cual le dio un éxito rotundo en su país, a tal nivel, que su siguiente obra comenzó a traducirse y distribuirse a nivel mundial, siendo recibida con buenos ojos pese a lo “nuevo” del nombre del autor. Tanto me gusto este libro, que ya estoy detrás de su primer libro. Lo hizo muy bien con este, y sí el anterior fue tan alabado estoy seguro que será una verdadera joya. Después de un inicio que funge como capitulo final (un recurso bastante usado, pero que nunca cae mal) comienza narrar las extrañas experiencias de soldados antes de salir de misión a medio oriente, donde se verán enclaustrados una buena temporada, en condiciones que rondan entre extremas a casi tolerables. Jóvenes con las más variadas personalidades, que se ven obligados a dejar su vida rutinaria a cambio de un sueldo, la oportunidad de un buen futuro o alejarse de problemas, se van entretejiendo extrañas amistades." La critica completa en http://contraelpromediomexicano.com/2013/07/09/fin-el-cuerpo-humano/