EL CUENTO DE LOS VERANOS SIN PLAYA APARICIO, ESTHER

Nota media 8 Muy bueno 1 voto 1 críticas

Lola es una mujer madura, vital y rebelde que está a punto de iniciar un viaje. Ha recibido una invitación para asistir a la inauguración de una librería en un lugar al que nunca quiso regresar. Pero no irá sola, ha enganchado a Roberto, su joven amante, aspirante a novelista, con un anzuelo poderoso: la promesa de una buena historia, la de la desaparición de Rosa, su amiga de la adolescencia. Ese es el inicio de un regreso al pasado y Lola tendrá que encarar a los fantasmas que traen los ecos de los sucesos hermosos y terribles que marcaron su vida.

El cuento que le regala a Roberto se asoma a los años del inicio de la democracia española, un tiempo de contrastes, de avistamientos de ovnis, de ouijas, de esperanza y de lucha por la libertad. La historia se llena de personajes que habitaron el viejo Hotel el Quinto, donde Lola pasó aquellos veranos lejos del mar: Patricia, la vieja republicana propietaria del hotel, Fermina, que aterroriza a los niños y Manuela, una hermosa mujer que se ahoga en aquel pueblo y ansía volar lejos, en libertad. Esa libertad que Lola y su amiga Rosa disfrutan en la Feria del pueblo y en las alegres noches de verano. Pero el drama ya ha marcado el lugar y va tomando forma dentro y fuera de las paredes del hotel.

La novela cuenta la historia de una desaparición, pero también habla de la ilusión de vivir, de cómo seguimos adelante a pesar de nuestras heridas y pérdidas y de que la amistad y el amor son, a menudo, el mejor bálsamo.

La intimista y emocionante novela El cuento de los veranos sin playa es la nueva publicación de la madrileña Esther Aparicio. Es una autora idealista y políticamente comprometida que aspira a vivir en un mundo “en el que la cultura sea el plato principal en el banquete de los pueblos”.

Dolo y su familia veraneaban cada año en El Quinto, un hotel de la localidad de Valsinmar, en alguna sierra interior de España. En ese pueblo pasó cuatro veranos memorables, indelebles, que, sin embargo, se ha prohibido recordar durante mucho tiempo. Ahora que su joven amante Roberto ha decidido escribir un libro, ella quiere regalarle una gran historia: la desaparición de Rosa, su gran amiga en Valsinmar.

La protagonista nos va a contar en primera persona cómo y cuando dejó de ser Dolo y pasó a ser Lola; el camino vital que ha transitado para llegar a ser la empoderada y segura de sí misma mujer madura que es ahora, desde la inocente adolescente que era el verano que desapareció Rosa. La narración va alternando la historia del pasado, que se vislumbra tormentosa desde las primeras páginas, con sus reflexiones y pensamientos, a la par que detalla su vida actual con Roberto. En un “Las mil y una noches” a la española, Lola va relatando, con trazos gruesos y muy pocas pistas, pinceladas de lo ocurrido entonces, manteniendo tanto a Roberto como al lector enganchados a ese anzuelo que nos preparó y mordimos. Va añadiendo, capítulo a capítulo, más y más tensión al hilo que nos sujeta. El final de cada capítulo es una pequeña trampa, un cebo mayor, que reaviva el interés. Toda esa energía se acumula, tensiona un resorte que hace que sientas, como lector, que la presa, el desenlace, debe estar a la altura de tanta expectación. Ya adelanto que lo está.

Esther Aparicio ha escrito una novela intimista, muy personal, cuidada y pensada al detalle, con una narrativa rica y elegante en la que la elección de las palabras se adivina meticulosa, esmerada. Tengo la impresión de que el carácter, las reflexiones, las opiniones políticas y sociales que expresa Lola tienen muchas pinceladas autobiográficas y creo que eso le añade una gran dosis de verdad al personaje. Lola, Roberto y el resto de personajes que tienen relevancia en la novela están tan claramente delimitados que surgen ante los ojos del lector inequívocos, concretos. Ha construido un misterio potente a través del cual nos lleva por la senda del sentimiento y la emoción. Un viaje al pasado para encontrar la verdad, la sanación; pero también un análisis del presente y el futuro, dónde las convicciones más férreas sobre el amor, la vulnerabilidad o la fortaleza se tendrán que revisar. (Inma Muñoz, 25 de enero de 2024)