EL CUARTO DE LA PLANCHA CHACÓN, INMA

El cuarto de la plancha es un libro tejido con el amor de las madres y de las historias que se susurran al oído antes de irse a dormir; es un canto de amor a la familia con todo lo que tiene de caótico, de bueno, de triste, de sabio y de conocido; es una mano tendida, un corazón remendado y una ventana abierta a los recuerdos. Es, en suma, la voz única, sincera y dulce, certera y personalísima de Inma Chacón desgranando en una obra inolvidable, tierna, divertida y cercana, también desgarradora por momentos, la historia de su familia, y la suya propia, narrada como su más fascinante novela.

De la particular relación que une a dos hermanas gemelas a lo largo de toda su vida y más allá de la muerte al valor de una joven madre viuda capaz de sacar adelante a sus nueve hijos; del misterio de un abuelo que no parecía querer a sus nietos al de una segunda esposa enamorada que, por no molestar, casi no tenía ni nombre; del recuerdo de un padre con un corazón tan grande que no le cabía en el pecho a los secretos que oculta un costurero antiguo o un rosario de piedras amarillas... Todo cuanto se nombra en El cuarto de la plancha guarda un significado y una historia. Pero, sobre todo, atesora un sentimiento, una emoción, que hace de este libro una obra cautivadora, honda, conmovedora, difícil de olvidar.

El cuarto de la plancha de Inma Chacón nos sumerge en un profundo viaje de recuerdos y emociones, tejiendo un cálido homenaje a las mujeres que han dejado una huella imborrable en su vida. A través de sus historias llenas de anécdotas tanto duras como conmovedoras, la autora nos enseña valiosas lecciones sobre la resistencia y la importancia de enfrentar los obstáculos que se presentan en nuestro camino.
Con maestría, Inma Chacón nos guía por los momentos únicos que definen una familia, permitiéndonos conocer a estas mujeres excepcionales que han dejado una marca indeleble en su existencia. Con cada página, somos testigos de la fortaleza y el coraje de su madre, su hermana gemela y sus tías, madres fuertes y luchadoras que se convierten en un faro de inspiración.
El título mismo, El cuarto de la plancha, evoca un espacio que alberga no solo prendas de vestir, sino también un sinfín de anécdotas llenas de aprendizaje. La autora nos invita a sumergirnos en este universo íntimo y nos enseña que la vida está compuesta de múltiples comienzos, recordándonos que cada nuevo amanecer merece ser abrazado con entusiasmo.
La autora no se limita a explorar la pérdida, sino que comparte con una sinceridad conmovedora cómo ha logrado superarla. A través de su propia experiencia, nos ofrece una perspectiva única y nos muestra cómo los lazos familiares y el amor incondicional pueden ser un bálsamo sanador.
El cuarto de la plancha es una obra que destila amor y dedicación hacia la figura materna, las hermanas y las tías de la autora. En cada página, se teje una red de melancolía y complicidad, y es difícil no sentirse identificado con las anécdotas que relata. Las palabras de Inma Chacón nos acarician el alma y nos invitan a reflexionar sobre nuestros propios vínculos familiares y la importancia de valorar cada momento compartido.
Esta novela es un regalo magnífico en cualquier época del año, pero especialmente apropiado como un regalo para el Día de la Madre. A través de su narrativa cautivadora, Inma Chacón nos regala una experiencia literaria inolvidable que nos invita a reflexionar sobre la importancia de los lazos familiares y la fortaleza que podemos encontrar en ellos.
En resumen, El cuarto de la plancha es un libro que nos envuelve con su amoroso tributo a las mujeres que han moldeado la vida de la autora. Sus páginas están impregnadas de emotividad y nos transmiten la idea de que olvidar es deshacer lo vivido, una invitación al recuerdo y valorar los tesoros que encontramos en nuestro propio camino. (Rocío Molina, 1 de junio de 2023)

Muy personal.