El cordero es una de las novelas tardías de Mauriac , publicada en el año 1954, en la que su extraordinario arte de escritor parece haber alcanzado su máxima madurez. En uno de esos sofocantes ambientes provincianos que sirven de indeciso campo de batalla entre el bien y el mal, escenarios predilectos de su narrativa, Mauriac presenta aquí un joven matrimonio en discordia, en cuya vida van a mezclarse otros personajes no menos torturados que ellos. El tema del odio que no acaba de manifestarse, quizá como una cara oculta y paradójica del amor, el tema del sacrificio, del que se ofrece como víctima expiatoria de los demás , la pérdida de la fe, que también se disimula para evitar el escándalo público , y el fariseismo imperante en esa digna burguesía bordolesa, componen un dramático cuadro que se impregna de sentido religioso, pero que evita siempre, toda abstracción y todo intento de apologética . Mauriac, sutil analista de las almas más sombrías y más turbias, se nos revela una vez más como un incomparable maestro de ese tipo de relatos que le dieron cama universal.

Me decepcionó. Es un gran escritor, pero esta novela naufraga permanentemente