EL CORAZÓN DEL TÁRTARO MONTERO, ROSA

Acosada por una voz al teléfono que le dice "Te he encontrado", Zarza inicia una huida de su propio pasado: durante 24 horas recorrerá todos los círculos del Infierno, desde el que se sitúa en los bajos fondos y el mundo de la droga hasta el de su propia infancia -tristemente- recuperada. El relato medieval en el que trabaja como editora, El caballero de la Rosa , es el contrapunto a esta historia de perdición y esperanza, que, como una tela de araña, acabará envolviendo a la protagonista de la historia paso a paso como quien ajusta las piezas de un rompecabezas, hasta que al final estalle, cegadora, la revelación final que cambiará la vida de Zarza para siempre. Basada en la obra del mismo título, esta novela gráfica dibujada por Rafa Álvarez recrea el mismo ambiente de relato alucinado e intriga in crescendo que le valió a Rosa Montero el reconocimiento de la crítica y del público en el momento de la publicación de la novela en 2001.

Magnífica y deslumbrante novela. Atención a lcuento que introduce en la trama.

Es una novela de ritmo lento, reflexiva, aunque se lee de forma muy fluida y resulta muy amena. La protagonista se sumerge en un universo oscuro al margen de lo cotidiano, allí conoce a curiosos personajes, Es como un descenso a los infiernos, en este caso, es un viaje al pasado huyendo de un presente donde alguien la persigue para hacerle pagar una deuda personal. Intercala textos sobre la Edad Media (tema en la que es experta la protagonista), como símbolo del olvido que busca en las historias de este tipo (o al menos así lo interpreto yo), pero también existe una semejanza entre esas historias y la suya propia. Me ha parecido una novela muy interesante, me ha llegado y me ha atrapado. Desde luego, siempre es un placer leer a Rosa Montero.

Rosa Montero escribe de manera muy amena, muy disfrutable. Sin embargo esta historia no me atrapó. La primera mitad me gustó, la segunda me costó seguir leyendo porque me desesperaban las acciones y decisiones tontas de la protagonista. El final me parece que explica finalmente el sentido del libro: nuestras decisiones influyen en nuestra vida tanto como lo vivido en la infancia, pero siempre hay duda respecto al camino que tomaremos en el futuro y lo que resultará de ello. Interesante el paralelismo que entreteje con historias medievales.

Un libro muy emocionante, sobre heridas, decisiones equivocadas que condicionan la vida de uno, sobre la capacidad de salir del agujero. Me gustó mucho.

La mayoría de las veces nos asustamos con el petate del muerto, alucinando cosas que no son, como le sucede a la protagonista. Muy entretenido y de facil lectura.