EL COMBATE PERPETUO AGUINIS, MARCOS

El almirante Brown es una de las figuras decisivas de la historia argentina y un personaje cuyas vicisitudes parecen surgidas de la pluma de algún audaz novelista. Sin embargo, el trato que la historia le dio ha oscurecido al hombre y acartonado al prócer. Este libro de Marcos Aguinis es una lúcida y exitosa operación de rescate. Rescate del héroe, que aparece en toda su dimensión épica, y del personaje, que protagoniza impetuosas aventuras, constitutivas de la historia de nuestra Argentina. Escrito en tiempos difíciles, El combate perpetuo invita a ser leído y releído como cautivante relato y también como una manera de tratar la historia de un modo distinto, nunca esquemático ni maniqueo, siempre riguroso e inteligente.

A esta biografía del Almirante Guillermo Brown se la podría catalogar de novela histórica pero en realidad se estaría faltando a la verdad. Hay mucha historia en el libro y muy poca novela de ficción, pero está escrita con mucho arte y mucha literatura. En conclusión, tanto para los que quieran conocer la apasionante vida del Almirante Brown, como aquellos que buscan leer una historia bien contada, acá tienen unas horas de buena lectura.