EL CLAN DEL OSO CAVERNARIO (LOS HIJOS DE LA TIERRA I) AUEL, JEAN MARIE

Nota media 7,62 Muy bueno 1.420 votos 95 críticas

Primer título de la serie Los Hijos de la Tierra. Narra como Ayla, una niña Cromagnon de 5 años, queda aislada de su tribu por culpa de un terremoto. Pese a ser de una estirpe más desarrollada, es acogida por un grupo de Neardentales, que basa sus razonamientos y comportamientos en las experiencias de sus antepasados. Ayla es el eslabón evolutivo, que introduce el adelanto y la renovación. Sus cualidades innatas provocan la conmoción en la sociedad con la que convive y es expulsada por el jefe del clan hacía un futuro incierto.

Al principio no me terminaba de enganchar pero finalmente a medida que iba avanzando me iba atrapando cada vez más. Es una novela diferente a todas las que me había leído y te ayuda a hacerte una idea de como eran las cosas o de como se supone que eran en aquella época. Recomendable.

Muy bueno, interesante se aprende mucho, en momentos si se hace pesado, pero en otros hace reir, hace llorar y hace tener esperanza Recomendable

Me gustó mucho este libro. Lo leí de un tirón. Muy recomendable.

Es una novela entretenida, sin más. La historia engancha, pero hay partes que se hacen eternas con tanta descripción detallada y tanta utilidad de las plantas. En definitiva, después de las críticas leídas sobre esta obra, me ha decepcionado un poco.

Novela basada en la prehistoria, donde se muestra el lugar que ocupaba cada miembro dentro de un clan y cómo la figura de la mujer lucha para llegar a ser aceptaba en una sociedad dominada por el hombre.

Una novela a cual no llego a atraparme... Lo lei lento ya que al principio se me hizo largo. Al final es mas "llevadero" y entretenido, pero eso no quita que no voy a continuar leyendo la saga ya que por criticas tanto en esta pagina como gente que conozco me dijieron que no son buenos y que a partir del 3ero se torna aburrida y repetitiva.

Lectura muy recomendable si se espera aprender algo de la prehistoria, sus costumbres y organización. A lo largo del libro la lectura puede llegar a ser algo monótona, con demasiadas descripciones y poca acción. Aún asi da algún que otro giro y te atrapa de nuevo, emocionando con su personaje principal y esperando a que avance de nuevo la acción. Un poco pesado pero aconsejable por lo que se aprende.

Me ha gustado mucho; tal vez no sea de una calidad literaria especialmente buena, y algunas descripciones se hagan algo largas, pero aprendes mucho la época de la prehistoria y es una historia entretenida que engancha. Yo ya he comenzado con mucha ilusión el segundo libro

Uno libro para aprender un poco mas sobre las costumbres de los primeros habitantes la humanidad, datos específicos en relación a las conductas y el desarrollo de nuestro cerebro que nos llevo a tener un mejor entendimiento de cosas que al parecer hoy nos parecen sumamente sencilla; con una buena historia para jóvenes y adultos.

Muy entretenido, aprendí muchísimo de una época de la Prehistoria de la que no conocía nada Me enganché y leí toda la serie Los otros libros no merecen la pena

Una historia muy bien hilada con los estudios que demuestran la interacción de neandertales y sapiens, construida a partir de los pocos conocimientos que se tienen sobre la época, y dando una explicación razonable a las diferencias entre la mente más poderosa de los neandertales y el cerebro de los sapiens, y al destino que finalmente tuvieron una y otra especie. Si bien, algunos puntos de la historia contada en la actualidad de hoy ya se demuestran equivocados. El comienzo es un poco aburrido, pero poco a poco la historia se va haciendo más interesante. Además, de fondo puede verse una crítica al machismo y a la creencia de la superioridad del hombre sobre la mujer, que la protagonista va venciendo paso a paso.

Me encanta la fortaleza de Ayla y su instinto de querer aprender para sobrevivir a pesar de las prohibiciones. Lástima que el resto no la apreciaran, ejemplo de lo que ha ocurrido siempre en la historia del ser humano, aquel que sobresale es despreciado... Me podía imaginar perfectamente los paisajes y las situaciones debido al gran número de detalles en las descripciones; totalmente recomendable.

Me encantó, muy recomendable si tienes mucha curiosidad por el ser humano en la prehistoria. La única pega es que a veces describe demasiado en cosas muy específicas del paisaje, que casi hay que ser botánico. Me falta leer el último "Los refugios de piedra". El que más me gustó fue el de "Los cazadores de Mamuts" precisamente porque no hay tanta descripción del paisaje ya que gran parte transcurre en una cueva durante el invierno y se centra más en las costumbres y relaciones humanas.

Me ha encantado. Menuda lección de prehistoria. Lo único malo es que no llegué a aclararme quien era quien en el clan con tanto nombre parecido. Historia original y recomendable. Qué final más bonito y triste.

La verdad es que de la serie fue el que más me gustó. Entretenido, ameno y adentrado en una época histórica apasionante y realmente diferente. Recomendado.

Totalmente de acuerdo con tu crítica, "bolerodemayo". Muy interesante y bien documentado, aunque saga "forzadamente extendida"

Poco creíble y aburriiido en sus descrpciones. No me gusto para nada, incluso el 2° me pareció peor.

Magnífico libro, original y bien desarrollado. Me encantó y me enamoré de sus personajes. Emocionante y bien documentado, me permitió "vivir" la prehistoria. Muy recomendable.

Uno de mis favoritos, por original, emocionante, por la extensísima documentación; y todo lo que éste me gustó, se lo quedó y no repartió nada con los siguientes, quizá un poco con el segundo, los demás sólo apto para los muy devotos del tema prehistoria.

Mi reseña aquí: