EL CIELO DESNUDO WASSMO, HERBJORG

Nota media 7 Muy bueno 1 voto 1 críticas
  • EditorialNÓRDICA
  • Año de edición2012

El cielo desnudo completa la Trilogía de Tora, de la que ya se han publicado en esta misma colección La casa del mirador ciego y La habitación muda. Estas obras componen uno de los conjuntos literarios más importantes de la literatura nórdica del siglo xx y ha recibido prestigiosos premios.Ya conocemos a Tora. Sabemos de sus conflictos, sus sufrimientos y los retos a los que se ha ido enfrentado desde pequeña. Nos ha emocionado su relación con su tía Rakel, hemos entendido los conflictos con su madre, Ingrid, su admiración por su tío, Simon, y la angustia que le provoca su padrastro, Henrik.Ahora Tora es ya una mujer. Ha dejado de ser una niña indefensa y es capaz de enfrentarse a sus miedos y a la dureza de la vida. Tiene fuerza para salir de sí misma y de la Isla que la asfixia. Su lucha que ha sido y es la de muchas mujeres, formará ya para siempre parte de nuestra memoria.

Vuelve a encantarme como Wassmo describe las sensaciones, los lugares y los personajes. La última parte de la trilogía,continuación inmediata de la anterior , es una narración muy dura, con escenas muy explícitas y muy crueles , pero sin tremendismos, también hay mucha sensibilidad.El estilo de las dos anteriores, sencillo, poético casi metafórico… desaparece a partir de la mitad del libro y se entra en una especie de realismo mágico que a mí no me ha convencido, tampoco me parece lógica la evolución del personaje de Henrik y me ha desconcertado el final pero, aunque el primer libro es el que más me ha gustado, este también le recomiendo sin duda.