Una helada mañana de enero de 2006, un fotógrafo hace un descubrimiento aterrador: en el pequeño pueblo de Hesjovallen aparecen brutalmente asesinadas diecinueve personas. Ante semejante atrocidad, la policía sospecha que puede tratarse de la obra de un perturbado. Sin embargo, la jueza Birgitta Roslin, en Helsingborg, al leer el suceso se entera de que entre las víctimas se encontraban los padres adoptivos de su madre, August y Britta Andrén; cuando busca más información, descubre que también en Nevada, Estados Unidos, ha muerto asesinada una familia apellidada Andrén. Una sospecha comienza abrirse paso en su mente. En el lugar del crimen se ha encontrado una cinta de seda roja, y Birgitta cae en la cuenta, fortuitamente, de que es una de las cintas que cuelgan de los farolillos de un restaurante chino de Hudiksvall. En sus investigaciones, Birgitta viaja hasta Pekín, donde se verá involucrada de pronto en la cruenta lucha de poderes dentro del Partido Comunista Chino. Como potencia mundial en pleno desarrollo, China se enfrenta al grave problema de la falta de materia prima y al de millones de campesinos pobres sin acceso al creciente bienestar; en tal encrucijada, una posible solución consiste en enviar fuera del país a esos campesinos para que colonicen grandes zonas de África... Entretanto, Birgitta es sometida a una implacable persecución que la pone en grave peligro. Así arranca El chino, una novela trepidante de Henning Mankell que sitúa a los lectores no sólo en la Suecia y la China actuales, sino también en escenarios que, en el siglo XIX, fueron testigos de grandes dramas

Me ha gustado mucho el libro, intriga con un contenido histórico, político y social de China muy muy bueno¡ Leyendo otras críticas si es cierto que algunas páginas se pueden hacer un poco pesadas, pero a mi parecer, como con cualquier otro libro... No dejaría de leerlo, un libro brillante.

Intriga que decae un poco, un tanto "pesado". En novela negra o policíaca hay abundantes opciones más atractivas.

Empieza muy bien, pero va decayendo lentamente hasta dejar de interesarte. Lo he leido entero pero confieso que a veces he tenido ganas de dejarlo.

Al principio me interesó para luego irme desencantando... al final saltándome páginas para terminar.

Una decepción. Le tenía ganas pero me dejó con gusto a poco. Arranca bien, presentando un misterio tan horripilante como intrigante, pero que se va deshilachando conforme avanzan los capítulos. El crimen aberrante que da inicio a la historia es una mera excusa para llevar la trama a otros menesteres mucho menos interesantes y que no están del todo bien conectados con dicha masacre. La segunda parte del libro, cuyo peso recae casi exclusivamente en la jueza sueca, apenas se sostiene. La trama se vuelve lenta, se desvía del eje principal y varias resoluciones son bastante "tiradas de los pelos". Amén de que su personaje principal carece de total interés.

Como es le primer libro que leo de este autor es posible que mi opinión no sea del todo buena. En todo caso, diré que al principio me enganchó mucho, me metí de lleno en la narración para luego irme desencantando poco a poco al perder la historia fuelle y dispersarse tanto en el tiempo como en el espacio. Sin duda debo leer otros títulos del mismo autor para emitir un juicio justo.

Novela de intriga, policiaca, interesante. M primera lectura de est autor, continuaré con los siguientes. Aparte del tema policiaco, buena fuente de historia de China en tiempos de Mao, y tiempos recientes. Recomendado.

Al principio logra atraparte, después se torna denso y muy complicado de entender por partes. No lo he terminado de leer.

Entretenida aunque con partes un poco pesadas.

Entretenido, algo enrevesado en la historia del chino.

No lo he terminado de leer. Al principio te atrapa, pero al final cambia mucho. Los personajes son un poco vacios. Y hablan de lo mismo.

Un libro que me ha parecido interesante y que desde luego es más que una novela de misterio porque profundiza en otros asuntos como los conflictos de lucha de clases, la búsqueda de la igualdad o la venganza, hasta el punto de que la trama de misterio se convierte en un mero hilo conductor. Buen ritmo y completo desarrollo de los personajes. En general me ha gustado leeré más de este escritor. Me ha parecido muy original e interesante por su documentación y desarrollo de los numerosos temas que se plantean con los distinto personajes de los que se servirá el escritor para darnos a conocer la problemática de los diferentes continentes y culturas que se tocan en este libro. America, Suecia, China, África… Aunque leí criticas malas a mi me ha gustado precisamente por esa profundidad que añade.

La novela tiene un comienzo bastante tremebundo, que te engancha inmediatamente si lo que buscas es "novela negra", pero esta novela es mucho mas. Es una historia desgarrada y conmovedora que te lleva en un viaje trepidante por diversos escenarios despiadados del siglo XIX desde China a Estados Unidos, y te hace recapacitar sobre la dura vida del emigrante en esas épocas. Es tambien una preciosa y conmovedora historia de amor y por otra parte, una crónica de la política china en la época de Mao, que quizá ralentice un poco la historia, pero que no le quita ni un ápice de brillantez. En mi opinión, una gran novela. Un consejo : Si buscas a Wallander, aquí no le vas a encontrar.

Es el primer libro que leo de este autor, y la verdad es que me gustó me hizo pasar un buen rato. Pienso comprarme mas libros de Mankell

segundo libro que he leido de este autor, no me defrauda. recomendable.

Fue la primera novela de Mankell que lei, el principio me pareció interesante, conforme avanzaba ellibro se me hizo algo lento y dificil de creer.

Al ser un gran admirador de la obra de Mankell, en especial de la serie Wallander, me llena de una inmensa alegria comprobar que el escritor sueco es capaz de crear libros mucho mas interesaten que los de la serie. Sin dejar aparte el genero de novela negra, El chino es una obra de dimension humana e historica sobresaliente

Es la primera novela de Mankell que he leído. Tengo toda su bibliografía pendiente de leer y pienso empezar por el primero. Tengo amigos adictos al detective Wallander de su saga... Este es un buen libro, interesante y original, pero estoy de acuerdo en que en la última parte, se recrea demasiado, baja el ritmo de la acción y se hace algo más lento y pesado de leer. El final tampoco está muy bien resuelto, en mi opinión. Aún así, es un libro muy recomendable.

He disfrutado mucho con la historia, pero algunos momentos en los que la protagonista recuerda su juventud son algo pesados. Si has disfrutado con Milenium dale una oprtunidad a éste.

Comienzo trepidante, pero a medida que se va avanzando en la lectura pierde fuelle. Es la primera obra que he leido de este autor y no me ha desagradado. Espero continuar leyendo cosas de él.