EL CEREBRO INFANTIL: LA GRAN OPORTUNIDAD MARINA, JOSÉ ANTONIO

Nota media 8 Muy bueno 1 voto 1 críticas
  • EditorialARIEL
  • Año de edición2011

El estudio del cerebro ha tenido resultados espectaculares en los últimos años, pero estos conocimientos se han aplicado más en la clínica que en la escuela y en la educación de nuestros hijos. Este distanciamiento no es sensato. Del cerebro dependen nuestros pensamientos, nuestros sentimientos, nuestra personalidad, y es muy importante que padres y docentes conozcamos su funcionamiento, porque el cerebro es la fuente de oportunidades de nuestros hijos y alumnos. No se trata de que todos nos hagamos neurólogos, sino de que tengamos una idea general de cómo funcionamos, de la razón biológica de nuestras capacidades y de nuestros problemas. Debemos exigir a los neurocientíficos que investiguen en este terreno, y utilizar después sus conocimientos.

Un continente desconocido y mágico. En estos términos se refiere al cerebro José Antonio Marina al inicio de esta obra, en la que aúna rigor científico con una claridad y sencillez expositivas que la convierten en un ensayo cargado de interés y de atractivo. A lo largo de sus páginas, el célebre filósofo expone, con lenguaje claro y terminología precisa, aspectos del funcionamiento del cerebro infantil que todos los docentes y padres deberían conocer. No en vano, estos son los potenciales destinatarios de las obras que conforman “Biblioteca Up”, el proyecto educativo impulsado por Marina. La estructura de la obra es eminentemente participativa, estableciendo al final de cada capítulo un diálogo en el que intervienen expertos en la materia, así como padres, maestros, alumnos, etc. Este innovador formato trasciende los límites del papel para encontrar su continuación en la web (www.bibliotecaup.com), a la que remite el autor para dar cabida a todas las dudas y opiniones. A través de este proyecto José Antonio Marina va un paso más allá, traspasando los límites de la mera obra de divulgación, que en este caso actúa de lanzadera de un proyecto aún más amplio y ambicioso. (Ana Rayas)