EL CASTILLO DE OTRANTO WALPOLE, HORACE

Nota media 5,52 Regular 31 votos 8 críticas

Obra que dio origen a la llamada «novela gótica» El Castillo de Otranto comenzó a forjar el tenebroso imaginario formado por ominosos castillos provistos de lúgubres mazmorras, por una naturaleza sombría y turbulenta, y por sucesos y percances inesperados y escalofriantes. Escrita de un tirón por Horace Walpole (1717-1797) a raíz de una pesadilla –circunstancia a la que acaso debe la agilidad de su trama–, la novela tiene el interés añadido de ser una de las primeras apariciones de lo que luego se llamaría el surrealismo en la literatura.

Le he dado un 6, pero evaluando como he disfrutado el libro. Como ya han comentado otros usuarios es un libro por el que se nota el paso del tiempo, los estándares de miedo y terror que tenemos hoy en día han cambiado demasiado respecto a la época en la que se escribió el libro. Aun con todo lo que se ha dicho sobre el libro, sigue siendo una lectura amena, a mí, en lo personal, no se me ha hecho pesada. A la pregunta de si recomendaría el libro: pues depende, depende de lo que busques con este él; si lo que buscas es satisfacer tú curiosidad, adelante, no pierdes nada, es un libro corto y fácil de leer. Si por otro lado buscas una buena novela de terror o gótica, no la recomendaría.

La historia se sitúa en Italia, en ella destaca la ambientación medieval y una atmósfera oscura de pasadizos secretos y elementos sobrenaturales. La trama en sí es algo enrevesada, Manfredo, príncipe de Otranto, pierde a su hijo en extrañas circunstancias el día en que este iba a contraer matrimonio, y el príncipe se obsesiona en mantener su estirpe a toda costa; por otro lado, un caballero le acusa de usurpador y raptor y le reclama que renuncie al principado. Una misteriosa profecía, protagonistas femeninas piadosas y enamoradizas, un campesino joven y bondadoso...
Publicada en 1764, “El castillo de Otranto” está considerada la primera novela gótica. En su momento tuvo mucho éxito por original y precursora. Personalmente pienso que no ha envejecido tan bien como otras obras del mismo género más conocidas, no obstante es una novela breve interesante, se lee en un rato y resulta entretenida.

Realmente me esperaba más de este libro siendo un clásico y referente en la literatura de terror gótico. Una historia sencilla y simplona. Ha pasado sin pena ni gloria. De hecho, tenía ganas de terminarlo. Le doy un 5 y dando gracias.

Totalmtente de acuerdo con Zymu, el tiempo no la ha tratado nada bien, sobre todo al tratarse de un género tan utlizado con posterioridad y con algunas obras realmente maestras como puedan ser "Drácula", "Frankenstein" o algunas de las novelas de Wlkie Collins. La historia es poco clara y muy embarullada, como si necesitara varias revisiones antes de publicarla definitivamente, y los personajes también dejan bastante que desear. Parece que las coasa se le van ocurriendo sobre la marcha y así las va poniendo en el libro. Supongo que está bien en un sentido arqueológico, como primera piedra o cimiento del género posterior, pero por sí sola no destaca demasiado.

A pesar de que soy una ferviente admiradora de este género desde hace mucho tiempo, he encontrado a esta obra un tanto pobre en el sentido literal, aunque esté bien escrita y sea un clásico, confieso que no me ha entusiasmado todo lo que esperaba, eso sí, no la veo en absoluto una novela de terror ni tan escalofriante como se la describe.

Estoy de acuerdo con la opinión de zymu. Aquí el paso de tiempo no ha jugado a favor de esta novela.

Me ha gustado, lo del romanticismo es cierto, pero está muy bien escrita. Muy sutil en cuanto al uso de los elementos de terror. No sé si ha empeorado peor que otras del género, pero sigue siendo recomendable

EL PASO DEL TIEMPO. Aun cuando siempre es necesario contextualizar, no puedo por más que decir que a diferencia de otras obras de este tipo, el paso del tiempo ha hecho clara mella en su lectura actual, que la hace poco ágil, de un romanticismo exagerado, y con un surrealismo que roza el ridículo. El veredicto del tiempo la perjudica, y así como hay que descubrirse ante la audacia que hay que reconocerle en cuanto a los elementos surrealistas, también hay que valorar que otras obras coetáneas de este género resultan atractivas, sugerentes y aun actuales, cosa que aquí no sucede.