EL CASTILLO DE BARBAZUL. Terra Alta 3 CERCAS, JAVIER

Nota media 6,22 Bueno 18 votos 7 críticas

Resumen

Años después de lo ocurrido en Independencia, Melchor Marín ya no es policía: trabaja como bibliotecario y vive con su hija Cosette, convertida en una adolescente. Un día, Cosette descubre que su padre le ha ocultado cómo murió su madre, y este hecho la confunde y la subleva. Poco después parte de vacaciones a Mallorca, pero no regresa; tampoco contesta los mensajes ni las llamadas de Melchor, quien, convencido de que algo malo ha ocurrido, decide plantarse en la isla en busca de ella. A partir de aquí la novela se adentra en un laberinto absorbente, a la vez siniestro y luminoso, donde Melchor descubre que los seres humanos somos capaces de lo peor, pero también de lo mejor: que vivimos rodeados de violencia, mentiras, abusos de poder y cobardía, pero que también hay gente capaz de jugárselo todo por una causa justa. Astuta y felizmente disfrazada de novela de aventuras, El castillo de Barbazul acaba de desenmascarar las novelas de la Terra Alta como lo que son: el proyecto literario más ambicioso de Javier Cercas.

7 críticas de los lectores

5

Una novela que se lee con facilidad y bastante interés, lo cual no quiere decir que sea buena. Porque carece de grandes sorpresas o giros de guion, y aunque para darle realismo a la cosa el autor ha enfatizado la descripción y los nombres de los diversos lugares, todo desprende un aire demasiado tópico y prosaico, con un protagonista que no acaba de ser simpático ni especialmente memorable. Todo el mundo está pegado al móvil y a WhatsApp, y los diálogos de machotes están llenos de tacos y lugares comunes que parecen sacados de una serie costumbrista española de los noventa. Como ejemplo, el protagonista dice "dispara" cuando alguien está a punto de contarle algo, expresión de tebeo de los años cincuenta que yo solo había leído en las novelas de Sanchez Dragó. Lo peor es la escena cumbre, el esperado asalto a la mansión del malo, resuelta de forma confusa, inverosímil, y atropellada. El anticlímax del final, en cambio, se hace larguísimo y está uno deseando que se acabe la función. Otra cosa que me ha desagradado son las alusiones meta literarias al escritor Cercas, que están metidas con calzador y te "sacan" de la novela.

hace 1 semana
6

Tercera parte de la historia de Melchor. La más floja de las 3. El relato queda cerrado, eso sí.

hace 2 semanas
6

Final de la trilogia. El mas flojo de los tres, como si hubiera prisa por cerrar la serie.

hace 1 mes
6

Me ha decepcionado, Demasiado fantástica la segunda parte, la de "los hombres de Harrelson", muy poco crible. De la trilogia, para mi, Independencia es la mejor,

hace 2 meses
1

En 2017 Cercas estaba sin ideas y quería reinventarse, pero no sabía cómo. Acababa de empezar una novela sobre Jordi Pujol cuando recibió por correo el libro de un autor novel: El hombre de la gasolinera. Un western noir protagonizado por un chico que en el pasado perteneció a una banda criminal, que no conoció a su padre, que descubre el arte gracias a la intervención de un bibliotecario, que se convierte en héroe involuntario de un atentado yihadista y que se refugia en un lugar apartado para tratar de olvidar la muerte de su pareja. De repente Cercas abandonó su proyecto sobre Pujol, cambió de estilo y se puso a escribir un western noir que guarda docenas de semejanzas con el libro que le regalaron. Ganó el Planeta, exprimió la figura del justiciero con dos novelas más (acordadas en un jugoso contrato editorial) y negoció una serie de TV. Al ganar el Planeta, los periodistas le preguntaron, extrañados, por su cambio de registro; él contestó que se debía a "la crisis en Cataluña". El resto es historia. Trató de volver a la metaliteratura en la segunda y en esta tercera parte, pero sin la participación directa del autor en la sombra, la evolución de Melchor ha sido muy pobre. El thriller no es su territorio, le queda grande. Cercas nunca mencionó al autor que relanzó su carrera. Ni siquiera tuvo un detalle con él en los agradecimientos de sus novelas. En vez de eso, el hombre que se adueñó de un personaje ajeno se atreve a presentar sus obras como alegatos contra la mentira y la corrupción. El cinismo en persona. Cercas es, en definitiva, un escribano que ha demostrado tener menos elegancia que talento, lo cual ya es decir.

hace 2 meses
6

Quizás, la impresión que me ha dejado esta novela es que se trata de una historia entretenida. Conocí a Cercas, primero a través de su novela Los Soldados de Salamina, que me encantó. No me decepcionó el Monarca de las Sombras, así que cuando me enteré de que iba a hacer una incursión en la novela negra, que es uno de mis géneros preferidos, me apresure a leer Terra Alta. El libro me gustó, en especial la puesta en vida del protagonista, Melchor, un policía atormentado y complejo. La segunda parte, Independencia, me pareció mucho más floja. Es por ello que temía que la tercera entrega, El Castillo de Barbazul, fuese solo la excusa para completar el estuche de la trilogía. Sin embargo el libro me resultó ameno desde el primer momento, que es una cualidad muy venida a menos entre los diletantes de la buena literatura, pero que yo valoro mucho. La historia mantiene su intensidad hasta más o menos dos tercios de su desarrollo. El tramo final para mi gusto es decepcionante. La acción quizá es más intensa pero el desenlace es simplista y previsible. Es por ello que puntúo la novela con un 6, pero estoy seguro de que a muchos lectores les encantará.

hace 4 meses
6

El primero no me gustó por esperar mucho más de un premio planeta. Estaba escrito ya con la intención de ser una trilogía y eso me decepcionó, además de ver algún fallo de documentación imperdonable. El segundo, lo leí porque no tenía nada a mano y me gustó muchísimo más, trama ágil , suspense,....aunque el que se aluda tanto al Cercas escritor, es un punto muy negativo. El tercero y último creía que iba a ser mejor, una trama ya muy utilizada últimamente, incluso en series de televisión, pero sin llegar a cautivarme tanto. En definitiva una trilogía para pasar el rato ,con sus más y sus menos pero para nada un libro súper bueno.

hace 4 meses