EL CASTILLO AMBULANTE JONES, DIANA WYNNE

En el país de Ingary, donde existen cosas como las botas de siete leguas o las capas de invisibilidad, que una bruja te maldiga no es algo inusual. Cuando la Bruja del Páramo convierte a Sophie Hatter en una anciana, la joven abandona la sombrerería familiar para pedir ayuda en el único lugar mágico que se le ocurre: el castillo ambulante que atemoriza a los habitantes de Market Chipping. Pues dentro no sólo se halla un demonio del fuego, sino también el perverso mago Howl, tan diestro en realizar hechizos como en robar los corazones de las damas. El libro está considerado uno de los clásicos modernos de la literatura fantástica. En 2004 fue llevado al cine en una adaptación dirigida por Hayao Miyazaki y producida por Studio Ghibli que resultó nominada al Oscar.

Sophie es la mayor de tres hermanas y bien es sabido que, como tal, es la que menos esperanzas tiene de futuro. Resignada a su destino, un día tiene la mala suerte de recibir la visita de la malvada Bruja del Páramo que, sin más, la hechiza y la convierte en una anciana de noventa años. Como su vida ya no podía ir a más, según ella, afronta su nueva situación con naturalidad y, con la esperanza de conseguir fortuna, acaba en la casa del mago Howl: el castillo ambulante.
Y dentro de ese mágico castillo, donde según qué color elijas para abrir la puerta acabas en un lado u otro, se desarrollará esta magnífica historia de fantasía, disparatada en ocasiones y enrevesada en otras. Conoceremos a personajes entrañables como Calcifer, el demonio de fuego; Michael, el joven aprendiz enamorado; y, por supuesto, al propio Howl, un mago cobarde e infantil, al que, al parecer, lo único que le importa es conquistar chicas y enrabietarse cuando no consigue lo que quiere.
Con un tono lleno de humor y una narración desentendida, «El castillo ambulante» difiere por completo de su versión cinematográfica del Estudio Ghibli. Mientras que la película se centra sobre todo en la parte dura y cruel de la guerra, en el libro sucede todo lo contrario, llegando a ignorar este hecho para centrarse en la relación entre los personajes, a veces hilarante, y su evolución sutil. Es más, al final del libro se incluye una entrevista con la autora, Diana Wynne Jones, donde habla sobre las impresiones que tuvo al conocer los puntos de vista tan diferentes entre su obra y la película.
En esta novela encontraréis mucha magia, muchas casualidades, y un final de cuento de hadas. (Raquel Ramos, 29 de noviembre de 2018).

La leí cuando era más pequeña y me encantó. Es un libro de fantasía sin clichés, para todo el mundo.

Es una novela de fantasía que te engancha sin lugar a dudas. Tanto la historia de cada personaje como la trama del libro me parecen muy interesantes y con un bonito mensaje. Recomendable para lectores jóvenes y no tan jóvenes.

Diana Wynne Jones es considerada como una de las autoras de referencia dentro de la literatura juvenil británica, especialmente dentro del género de la fantasía. En varias ocasiones sus libros son mencionados entre los imprescindibles del género. Es, pues, con mucha espectación, que me he adentrado en su universo con la lectura de este libro. Mi conclusión es que ha sido un libro... diferente. Diferente a la película que, al menos en nuestro país, le ha hecho famoso; si bien comienza con la misma premisa, la película de Miyazaki bien pronto se desvía para contarnos algo totalmente distinto a lo planteado por la autora original. Diferente también a otras historias de fantasía que se centran más en la magia, la aventura y el famoso "viaje del héroe"; aquí lo importante son los personajes, sus relaciones, sus espectativas y sus secretos. Las escasas escenas de acción son circunstanciales y la protagonista ni siquiera está en el centro de ellas. Además, algunas cosas no son explicadas y quedan envueltas en un halo de misterio, como lo relacionado con el asombroso origen de Howl y su llegada al país de Ingary, con lo que no queda más remedio que aceptarlas sin más. Y algunos pasajes los he encontrado algo confusos, no sé si por causa de la redacción de la autora o por una traducción mejorable. Mi conclusión final es que esperaba un poco más debido a la fama de la autora, pero eso no quiere decir que la novela me haya decepcionado. Tiene momentos interesantes y escenas muy disfrutables, en especial el personaje de Calcifer que, al igual que en el film de Miyazaki, ha ganado mi simpatía y es, sin duda, mi personaje favorito.

Una excelente novela fantástica (en toda la extensión de la palabra) que ebulle de creatividad y color; aderezando una rica historia con personajes inolvidables.

Maravillosa novela juvenil que también puede disfrutar un adulto. Cuenta una historia muy tierna y bonita, los distintos personajes que aparecen son maravillosos. La pélicula que realizó Hayao Miyazaki basada en este libro está muy bien.

Ha sido, nunca mejor dicho, una lectura mágica con personajes estupendos: el mago Howl y Sophie te enamoran desde el primer instante y todo ese universo de aventuras que se despliega al paso de este cochambroso castillo te hace reir y disfrutar muchisimo. La magia esta mas que presente no solo a traves del mago sino a traves de las palabras, dichas de corazon, muchas veces sin querer y que pueden traer consecuencias interesantes. Lo mejor para mi ha sido el descubrimiento del limo verde, quien lo lea lo entendera xD.

Este libro tiene algo especial. Bonita historia llena de magia y fantasía. Tiene un lugar especial en mi estantería, lo recomiendo.

Es un libro hermoso, fácil de digerir. Esta lleno de momentos que me hicieron reír; La situación que tiene que vivir el personaje principal me hizo reflexionar un poco y ver de diferente forma a las personas mayores. Pero en si, te envuelve y a trapa y no quieres dejar de leerlo.

Es precioso, hacía tiempo que un libro no despertaba ese tipo de sensaciones en mi. El no querer que se acabe nunca y al acabar darte cuenta de que el libro se ha quedado un trocito de ti en su interior...

Cuando ví la película de Hayao Miyazaki me quedé en estado de sonrisa permanente, y aunque es muy diferente del libro, es uo de mis preferidos.

Este libro lo he puesto en lugar especial que estoy creando en mi habitación, es el lugar en los que estoy colocando los que el día de mañana, cuando mi hijo sea un par de años más mayor, leeré con él por las noches, puesto que a mí me gusta leerle cuentos y a él escucharlos, sé que el día de mañana lo disfrutará como yo lo he hecho ahora, ya que se ha ganado un gran pedacito de mi corazón.

Hermoso libro! Lectura ligera y agradable, llena de magia y fantasía. Para grandes y chicos. Lo recomiendo.

Tanto esta maravillosa obra como con la pelicula de Hayao Miyazaki disfruté muchísimo, con su mágia y originalidad, para despertar el lado tierno y aventurero...de lo mejor en fantasía...

Una delicia de novela. A quién le guste la fantasía disfrutará mucho con este libro.