EL BOSQUE OSCURO. Trilogía de los Tres Cuerpos 2 LIU, CIXIN

Nota media 7,59 Muy bueno 35 votos 4 críticas

Resumen

La esperada continuación de El problema de los tres cuerpos, el mejor libro de ciencia ficción y fantasía de 2016 según El Periódico, y uno de los diez mejores libros de ficción de 2016 según Playground. Ahora la Tierra tiene cuatro siglos para defenderse de lo inevitable: la llegada de los Trisolaris. Los colaboracionistas humanos pueden haber sido derrotados, pero los sofones permiten a los extraterrestres acceder a la información de la humanidad, dejando al descubierto toda estrategia de defensa. Solo la mente humana sigue siendo un secreto, y ahora también la clave del acuciante plan que urdirán tres estadistas, un científico y un sociólogo. «La trilogía de los Tres Cuerpos» es el gran fenómeno editorial que ha conquistado Occidente tras vender cuatro millones de ejemplares solamente en China y haberse hecho con prescriptores de la talla de Barack Obama, George R.R. Martin o Mark Zuckeberg. Cixin Liu se considera el gran descubrimiento de la ciencia ficción internacional tras alzarse con el Premio Hugo 2015 a la mejor novela, siendo la primera vez que una obra no escrita originariamente en inglés recibe este auténtico Nobel del género. La crítica ha dicho...«Increíblemente imaginativa, realmente interesante.»Barack Obama «Un descubrimiento. Una mezcla única de especulación científica y filosófica, de teoría de la conspiración y cosmología.»George R.R. Martin «Una tregua divertida a todos esos libros sobre economía y ciencias sociales que he estado leyendo últimamente.»Mark Zuckeberg

4 críticas de los lectores

9

Si bien al principio cuesta hacerse con el pulso narrativo de esta novela (así como con los entresijos de la sociología cósmica), al igual que ocurría con la primera parte de la trilogía, en cuanto se desarrolla la trama de los vallados, que es una de las ideas más originales que he leído en mi vida, encontré la novela verdaderamente adictiva. Si en la primera parte sentí devoción por el personaje de Da Shi, en ésta, encontré en Luo Ji un personaje complejo y lleno de matices a quien algún día me encantaría ver retratado en la pantalla, a la altura de los más grandes del género que recuerdo. Como buen "nudo" de esta trilogía, los conceptos que se manifiestan en esta novela resultan capitales para entender la trama global, y todo lo que tiene que ver con la teoría del bosque oscuro es, no solo por su aplastante lógica, sino también por su originalidad, una idea altamente original que da una respuesta posible y plausible a la paradoja de Fermi. Así que, si te gusta la Ciencia ficción dura y eres de los que se preguntan sobre el por qué no hemos contactado con ninguna civilización extraterrestre pese a encontrarnos en un universo que debería rebosar vida, puede que ésta sea tu novela. Si "El Problema de los tres cuerpos" te pareció demasiado enrevesado mejor que ni lo intentes, pues esto no hace más que complicarse. Cixin Liu está elaborando con esta trilogía un auténtico atlas de la historia del futuro en el que la invasión trisolariana no es más que el contexto.

hace 2 semanas
7

Todo lo relativo a la sociología cósmica es ingenioso, y la forma en que aborda la reacción global ante un ataque extraterrestre previsto para dentro de cuatro siglos también es innovadora. Ahora bien, algunas partes se me han hecho eternas, me gustó más el ritmo de 'El problema de los tres cuerpos'.

hace 2 años
7

Tenía muchas expectativas puestas en esta novela, pero no ha estado a la altura. Al igual q el primer libro, sigue divagando mucho con temas intrascendentes tecnológicos y postulados filosóficos con los que no estoy de acuerdo. Me sorprende que con el final que tiene se haya ganado los elogios de George RR Martín. Aún así, es adictiva, quizás por satisfacer la curiosidad de ver a dónde llevan todos los acontecimientos.

hace 3 años
8

Un inmenso tratado de sociología cósmica dentro de una novela de CF, menos hard de lo que piensas, amena y adictiva como pocas. El problema de los 3 cuerpos es solo el prólogo comparado con el despliegue que Cixin Liu desarrolla en El bosque oscuro. Muchas expectativas para la tercera y última entrega tengo.

hace 3 años