EL BOSQUE DE LOS CUATRO VIENTOS ORUÑA, MARÍA

A comienzos del siglo XIX, el doctor Vallejo viaja de Valladolid a Galicia junto con Marina, su joven hija, para servir como médico en un poderoso monasterio de Ourense. Allí descubrirán un mundo y unas costumbres muy particulares, y vivirán la caída de la Iglesia y el fin definitivo del Antiguo Régimen. Marina, interesada en la medicina y la botánica, pero sin permiso para estudiar, luchará contra las convenciones sociales que su época le impone sobre el saber, el amor y la libertad, y se embarcará en una aventura que, sin pretenderlo, guardará un secreto de más de mil años. Este secreto llegará hasta nuestros días y formará parte de una leyenda que investigará Jon Bécquer, un inusual antropólogo que trabaja localizando piezas históricas perdidas. Nada más comenzar sus indagaciones, aparece en la huerta del antiguo monasterio el cadáver de un hombre vestido con un hábito benedictino propio del siglo XIX. Este hecho hará que Bécquer, acompañado por el sargento Xocas, se interne en los bosques de Galicia buscando respuestas y descendiendo por los sorprendentes escalones del tiempo.

Me ha parecido una novela costumbrista, bien documentada, donde se paladea Galicia, pero no me he divertido leyendo este libro. Se me ha hecho tedioso y pesado. Si es Verdad que dan ganas de conocer la Ribeira Sacra y el parador de Santo Estevo, y sus montes, pero poco más. Las tramas no me han seducido, algo más la antigua que la actual, pero me han parecido sin magia y precipitadas, en fin...

Tras haber leído los tres libros anteriores de la autora, esperaba un libro del mismo estilo, policíaco y con más intriga, sin embargo me he encontrado con algo totalmente distinto. Me pareció una obra totalmente pasable, muy lenta, con muchísimas descripciones y prácticamente sin acción. Por otra parte, lo que sí ha conseguido esta novela es transportarme a tierras gallegas. El libro entero rezuma Galicia, nos envuelve en esos paisajes tan verdes y misteriosos, nos presenta la forma de ser y la vida de la zona, nos cuenta su historia en épocas pasadas y cómo era la sociedad por aquel entonces. Podemos oler Galicia, sentirla en cada una de las referencias que hace la escritora a la música celta, a Rosalía de Castro, a la cerámica de Sargadelos, a leyendas propias de allí... y ese es el punto fuerte del libro. A modo de resumen, nos encontramos con una novela más bien costumbrista y muy bien documentada donde la trama ocupa un lugar secundario y donde todo el protagonismo recae en esta tierra, su gente, su paisaje y sus creencias. Galicia en estado puro.

Bueno, para entretenerse un rato no es ta mal, pero sin otras pretensiones.

Novela entretenida, sin más, he leído otras de esta autora bastante mejores