EL BOSQUE ANIMADO FERNÁNDEZ FLÓREZ, WENCESLAO

Prolífico novelista y periodista reconocido, Wenceslao Fernández Flórez es autor de títulos fundamentales del canon narrativo contemporáneo, marcados por una clara tendencia a la crónica crítica de la actualidad social española. "El bosque animado" (1943) es, sin duda, su última novela destacada. El trazado de costumbres aparece aquí embellecido por una rica imaginación fantástica y amenizado con un logrado tono de humor satírico. Se ofrece además en ella una profunda reflexión sobre la conservación de los valores de la vida natural, concediéndose un destacado lugar a la sensibilidad ecologista. Literatura más de 12 años.

“La fraga es un ser hecho de muchos seres” Magnífico libro donde encontrarás sobretodo mucho amor por la naturaleza, por la contemplación, y por la sabiduría, libre de ego. Leyendo, me parecía increíble que este libro se hubiese escrito en el 1943, ya que hay muchas reflexiones que son muy actuales. La defensa de la naturaleza frente al peligroso progreso capitalista descontrolado, denunciando severamente los males que provoca el hombre, define al autor como una gran medioambientalista. El tema del libro es la narración de varias historias, que ocurren en La fraga de Cecebre (A Coruña). Incluye leyendas preciosas, y la imaginación del autor es digna de elogio. Muchas veces se ha establecido una semejanza con el mundo de Macondo de Cien años de Soledad. Me ha llamado la atención la prosa rica en léxico con la que está escrita la obra, que además no hace para nada pesada su lectura. Recomendable al cien por cien.

Un libro mágico, maravilloso, repleto de un profundo amor por la Naturaleza y por todas sus criaturas. En primer lugar las descripciones son excelentes, cargadas de lirismo y aliento poético, con metáforas muy hermosas, la calidad literaria es muy superior a la de otras novelas que había leído de Wenceslao. Luego están las diversas historias que transcurren en la fraga gallega, algunas protagonizadas por personas como el entrañable ladrón Fendetestas, o la niña Pilara que trabaja como una esclava, o Geraldo el soñador enamorado. También aparecen fantasmas, ¿y meigas? haberlas haylas. Pero las historias mas ingeniosas y encantadoras son las protagonizadas por animales, como la del topo que busca a su esposa perdida, o la de los gatos libres que planean cazar un buey, o la asamblea de moscas terroristas, o las truchas deportistas que se enfrentan a un nuevo reto... Otro relato que destaca presenta a los árboles desconcertados por una nueva especie en el bosque; un poste de teléfonos. En lo relatos hay humor pero también cabe la tragedia, la Naturaleza es así, grande y hermosa pero al mismo tiempo dura e impasible. Novela muy recomendada para animalistas, ecologistas y gallegos.

Un libro maravilloso, que nos transporta a la brumosa fraga de Cecebre, donde los animales tienen voz, la Santa Compaña anda rondando... Imprescindible.