EL BANQUETE DE SEVERO ARCÁNGELO MARECHAL, LEOPOLDO

Nota media 8 Muy bueno 2 votos 1 críticas

Alguna vez, Leopoldo Marechal confesó que, así como Adán Buenosayres era “una historia de hombres para hombres”, El Banquete de Severo Arcángelo era una historia dirigida no a los niños en tránsito hacia la madurez sino a los hombres en tránsito hacia la infancia: un libro que propone “una salida” del laberinto de la existencia, enmascarado en los cánones casi mágicos de la novela de aventuras.Lisandro Farías es el relator de los preparativos y entre-telones de un banquete pantagruélico, organizado por un maquiavélico anfitrión sin escrúpulos. El número de invitados, el lugar geográfico donde sucederá, las infinitas peripecias de organizadores y aspirantes a convidados son tan enigmáticos que hacen de ese banquete un rito digno de una secta iniciática, donde se mezclan elementos de la alquimia, la Cábala, el esoterismo y el cristianismo místico con un humorismo angélico e irresistible, que lleva al lector a determinar por sí mismo si creer a pie juntillas al narrador o desconfiar de las trampas que le tiende a cada paso.En suma, El Banquete de Severo Arcángelo es un camino hacia la verdad poblado de marchas y contramarchas, por momentos lírico, por momentos hilarante o terrorífico, pero siempre imbuido de la fascinante concepción de la naturaleza humana que hizo de Marechal uno de los protagonistas fundamentales de la literatura argentina.

Es un libro que se me presenta muy extraño, me ha gustado pero también me ha parecido algo tedioso y repetitivo en algunas de sus partes. Obviamente todo el libro es una gran metáfora que mezcla conceptos religiosos con un estilo lírico, que mezcla la grandilocuencia con la ignorancia, que representa los puntos de vista de dos ideologías sumamente diferentes, etc. Se pueden hacer muchas lecturas de este libro, sin embargo me pareció algo pesado, si bien en muchas de sus partes me ha intrigado y me ha metido dentro de él. Lo que me gusto mucho fue la descripción de los personajes, se dejan ver, se dejan sentir, al igual que el lugar en donde ocurren los hechos. Yo creo que es un libro al que hay que releerlo para encontrarle otras claves. Seguramente que mi capacidad y mi conocimiento han dejado en sus grietas caer parte de los mensajes que las paginas del Banquete de Severo Arcangelo encierram. Así y todo, lo he disfrutado.