EL BAILE DE LAS MARIONETAS GUERRERO, MERCEDES

Afganistán, 2004. La doctora Edith Lombard, de Medicos Sin Fronteras, hace guardia en un hospital de Kabul. Al atender a una joven en quirófano advierte en su cuello algo que atrae su atención: un collar del que cuelga una perla de ámbar. Una perla que Edith reconoce enseguida, pues fue robada en su casa de Quebec dieciocho años antes, en un atraco en el que su madre falleció de un disparo. Una perla de la que su padre, Édouard Lombard, había contado que perteneció a la famosa Cámara de Çmbar de San Petersburgo, desparecida durante la II Guerra Mundial.

Bilbao, 1937. Del puerto de Santurce está a punto de zarpar el Habana, que llevará a más de cuatro mil niños hasta la Unión Sovietica, huyendo de la guerra civil que ahogaba el país. Allí, su historia, la historia de unos exiliados utilizados como marionetas por el gobierno de Stalin, se hilvanará con la de la perla de ámbar en un viaje de setenta años que desempolvará recuerdos que nadie quería que viesen la luz.

Una brillante novela en la que las historias de los personajes se entremezclan con el fondo de la guerra civil española, la segunda guerra mundial, la Rusia de Stalin, de Lenin, de Kruschef, la Cuba de Castro, la guerra de Afganistán... Muy bien documentado, lo que ayuda a entender aquellos planteamientos. Alta calidad literaria. Muy recomendable

hace 1 día

La historia es muy bonita y se lee rápido. Algún dialogo sobre política bastante forzado. Se hacen un poco pesadas esas partes sobre política pero en general es un libro muy interesante y entretenido

Perfecta novela histórica narrada a dos tiempos donde se desarrollan los acontecimientos históricos llevados a cabo desde 1937 hasta 2004. En 1937 más de cuatro mil niños huyen de la Guerra Civil española hasta la Unión Soviética. Allí los acogen, cuidan y preparan para un futuro al servicio del Estado. A cambio, pasan a ser marionetas de un sistema que los controla y dirige para expandir los tentáculos del ansiado comunismo. A los años, muchos de ellos vuelven a España pero no encontrarán la acogida esperada por parte de su tierra natal. Se suceden acontecimientos históricos que marcarán el rumbo de estos personajes y su lucha por la tan ansiada libertad. Me ha parecido una gran novela porque narra la historia de esos niños y la verdad que vivieron, pasando a ser marionetas de un sistema opresor. Lo he disfrutado y lo recomiendo 100%

Gran Novela. No conocía a la escritora, pero es recomendable 1000 por 1000, sin duda repetiré. Escrito con gran sensibilidad.

El libro no es lo que me esperaba. La historia es interesante y la autora se ha documentado bastante, pero no me ha gustado la forma en que está escrita, con diálogos forzados, explicaciones en ocasiones excesivas e innecesarias y detalles repetitivos. El final de la historia es bastante previsible.

Trama muy bien contada que hace que no baje la intensidad de la narración. En mi opinión, se repite excesivamente en la valoración política de la historia sin ofrecer otros puntos de vista.

Un libro redondo. Lo recomiendo.

Entretenido de principio a fin. Sigues la vida de cada uno de los personajes y te hacen conocer los detalles de las guerras civil española y la segunda guerra mundial, como estas pueden hacer que pierdas tus raíces o sentimiento de pertenecer a un sitio. El engaño del comunismo en Rusia. Me ha parecido muy interesante, aunque a veces se me hacía pesado con el tema político

Buen libro. Dos historias que en un principio no tienen nada que ver y al final confluyen en una. No sabía nada de los niños republicanos acogidos por Rusia durante la guerra civil y con este libro he aprendido bastante sobre esa etapa de la historia española. Muy ameno de leer y a la vez muy, muy interesante

Muy entretenido. No decae