EL ASESINATO DE SÓCRATES CHICOT, MARCOS

• EditorialPLANETA
  • Año de edición2016

Grecia, siglo v a. C. Un oscuro oráculo vaticina la muerte de Sócrates. Un recién nacido es condenado a morir por su propio padre. Una guerra encarnizada entre Atenas y Esparta desangra Grecia. El asesinato de Sócrates recrea magistralmente la época más extraordinaria de nuestra historia. Madres que luchan por sus hijos, amores imposibles y soldados tratando de sobrevivir se entrelazan de un modo fascinante con los gobernantes, artistas y pensadores que convirtieron Grecia en la cuna de nuestra civilización. A lo largo de las páginas de esta absorbente novela, brilla con luz propia la figura inigualable de Sócrates, el hombre cuya vida y muerte nos inspiran desde hace siglos, el filósofo que marca un antes y un después en la historia de la humanidad.

Finalista Premio Planeta 2016.

Me ha gustado mucho. Gran novela en la que nos acerca el mundo griego y sus costumbres... Con ganas de leer el asesinato de Platón.

Me ha gustado tanto que me estoy leyendo "El asesinato de Platón" que es su continuación. Maravillosa novela histórica sobre la filosofía socrática y la cultura griega que al fin y al cabo son las raíces del pensamiento y cultura europea. Muy recomendable incluso para nuestros chavales ahora que van a eliminar la asignatura de filosofía de los institutos.

Gran trama, bien documentado, con grandes descripciones del modo de vida del mundo heleno, grandes descripciones de las luchas cuerpo a cuerpo pero en las batallas tal vez me falte un poco más de esa meticulosidad de la que hace gala el autor a lo largo del libro

No me ha gustado. Efectivamente, está muy bien documentado, pero los personajes y las historias se pierden entre tanta batalla. Me he aburrido leyéndolo.

Tras haber leído casi todo lo de Posteguillo sobre el antiguo mundo romano, ésta ha sido m i primera inmersión en el antiguo mundo heleno. Magnífica historia novelada la que entreteje Marcos Chicot en torno a los últimos veinte o treinta años del gran filósofo Sócrates, allá por el siglo IV AC, en torno al cual van moviéndose otros grandes personajes históricos como Eurímaco, Eurípides, Pericles, Perseo, Platón... La novela mantiene un ritmo pausado, ya que, como trasfondo, nos muestra la Atenas enfrentada a Esparta, nos relata la epidemia de peste que asoló Atenas en plena guerra, alude a las, entonces, habituales consultas al oráculo de Delfos. Muy bien documentada, me ha supuesto un tremendo placer su lectura

Muy bien documentado con todo el contexto histórico que se vivió en aquellos años. Recomendable sin duda.

Gran novela para conocer la antigua Atenas, Esparta, sus guerras y sus personajes históricos. Quizás 100 páginas menos hubiera quedado mejor. Hay un tramo que riza demasiado el rizo y parece una telenovela turca. Por suerte, es un tramo corto. Aprendí mucho y se lee rápido a pesar de su número de páginas.

He aprendido muchísimo, me ha encantado. Lo recomiendo!

Excelente!!!

Excelente novela con la que aprender fragmentos de historia y filosofía, además de entretenerte con las tramas de sus personajes principales que atrapan durante todo el relato.

437 a.C. Querofonte, amigo de la infancia de Sócrates va al oráculo de Delfos para preguntar si existe alguna persona en el mundo más sabia que Sócrates, y como va a morir su amigo. Las respuestas de la pitonisa son “NO”, y “de muerte violenta “ (aunque esta segunda pregunta es inventada para dar más sentido a la historia). Historia en la que participan muchos personajes, entre ellos Eurímaco, amigo de Sócrates, alfarero y pintor, padre de Perseo. Euripides escritor y padre de Casandra. Pericles y Cleón, estrategas de Atenas, antagónicos en la estrategia a seguir en la guerra Aristón, temible guerrero espartano, cuarto en la sucesión del rey Arquidano. Deyanira casada con su hermano Euxeno y desposada con Aristón cuando esta se queda viuda, madre de Calícrates, hijo de Euxeno, le da un hijo a Aristón al poco tiempo de desposarse, y este convence a los jueces para que lo condenen a morir por pequeño Con todos estos personajes y la cruenta guerra entre Atenas y Esparta en el trasfondo de la historia, guerra que duro 27 años y que marcó el fin de la egemonía de Atenas en el Peloponeso, nos encontramos con un relato que nos recrea con gran maestría unos de los periodos clave de Grecia, cuna de nuestra civilización Toda la historia está ligada a la vida de Sócrates, el “primer” gran filósofo griego maestro de Platón considerado el padre de la filosofía. Relato instructivo, con muchos personajes y hechos reales, con descripciones muy detallas, que sin darnos cuenta nos permite visualizar la vida en la Grecia clásica del siglo V a.C.

Muy bueno. Me parece una gran novela histórica. A la altura de Santiago Posteguillo.

Bueno como libro de historia.Lento y aburrido como novela.

Recomendable, de fácil lectura y educativo...¡qué más quieres!

Me encanto. recomendable

Me ha resultado bastante ameno e instructivo. Muy rápido de leer pese al número de páginas. En ocasiones la trama te tiene en vilo, sobre todo determinados momentos vividos en Esparta (no doy más detalles). Me ha gustado mucho la manera de describir la sociedad y costumbres atenienses y, especialmente, espartana. Pese a que la figura de Sócrates es esencial, yo diría que no es realmente el protagonista, que a todas luces es Perseo. Buenos personajes los de Quenofonte, Deyanira y Ariston. Recomendable. Una vez leído, o antes de leerlo, recomiendo asimismo la lectura de "Alexias de Atenas", escrita por Mary Renault hace cincuenta años, desarrollada exactamente en la misma época con ciertas similitudes.

Muy interesante libro, estoy de acuerdo con Ana, quien escribió su crítica antes, respecto de que la calidad narrativa no es lo más sobresaliente en este autor (razón de la nota que le doy), pero destaco que expone con claridad el momento histórico de la Grecia de Sócrates, personaje este que me parece no tiene tanto brillo en la obra como debería, en gran parte de su extensión la obra habla sobre los personajes alrededor más que de Sócrates mismo, al cual me parece que se idealiza y se pierde su perspectiva humana (un bueno muy bueno, puro, incorruptible, intachable, sin errores), pero si uno lo piensa se imagina que algún defecto debe tener. Por demás, las descripciones respecto de todo el ambiente de las ciudades/estado y sus costumbres son muy acertadas y detalladas (pude imaginarme el sabor del caldo negro al leer la descripción), así como las descripciones de las corrientes filosóficas y el uso o abuso que algunos hacían de éstas para lograr un beneficio personal, la explicación teórica y práctica de la demagogia en el ejercicio de la democracia y tan vigente hoy en día, con la rigurosidad histórica que merece una buena novela de este tipo. No es de lo mejor que he leído en el género histórico, pero leeré alguna otra de este autor, sin duda.

Un libro que no puede dejar de leerse. Hace que te transportes a la Grecia clásica y seas una más de ellos. Además de ser rigurosa en los acontecimientos históricos, mantiene la intriga en el devenir del protagonista. Me ha acercado a la filosofía, asignatura que no me gustó demasiado en mi época estudiantil y que con sus sencillas explicaciones ha hecho que me interesara!

Comence a tomarle el gusto cuando verifique la veracidad de los ppales acontecimientos; cuando comprendi el valor de incorporar la fidelidad historica con la ficcion. Muy bien logrado. De esta novela no destaco el enfoque entretenido ni la calidad narrativa; que de hecho no me parecen de lo mejor; sino el aprendizaje de las costumbres, cultura y codigos humanos q se vivian en aquella epoca, y como se involucran en la sociedad de hoy. Lo recomiendo sin dudas, muy bien logrado.

Me lo estoy terminando y me esta encantando , muchísimo mejor que el asesinato de pitagoras. ..fantástica historia bien narrada y escrita...a pesar de casi sus 700 páginas no se hace nada pesado. Magnífico!