EL AROMA DE LOS LIBROS ICARDI, DESY

Nota media 8,33 Muy bueno 3 votos 2 críticas

Resumen

Turín, 1957. Adelina tiene catorce años y vive con su tía Amalia. Entre los pupitres del colegio, la muchacha es el hazmerreír de la clase: a su edad no parece capaz de recordar las lecciones. Su severo profesor no le da tregua y decide que la ayude en el estudio Luisella, su brillante compañera. Si Adelina empieza a ir mejor en el colegio no será gracias a la ayuda de su amiga, sino a un don extraordinario del que parece estar dotada: la capacidad de leer con el olfato. Este talento representa, no obstante, una amenaza: el padre de Luisella, un notario implicado en negocios no del todo claros, intentará utilizarla para descifrar el célebre manuscrito Voynich, el códice más misterioso del mundo.

2 críticas de los lectores

Esta interesante novela de la italiana Desy Icardi trata sobre el amor y el apego por los libros. Es una lectura entretenida y llena de encanto, que genera interés desde las primeras páginas.
La novela tiene como protagonista a Adelina, una muchacha de 14 años que vive con su tía Amalia en el Turín de 1957. Inicialmente su relación es más bien fría, pero si hay algo que ambas tienen en común es que llegaron a Turín siendo jóvenes: Amalia, un par de décadas atrás, para trabajar como modista; y Adelina para estudiar en una escuela de señoritas por deseo de sus padres.
Tras verse incapaz de leer por medio de sus ojos, Adelina descubre que tiene la singular capacidad de adentrarse en los libros mediante el sentido del olfato, leyendo cada una de las obras por medio de los aromas que evocan las mismas. Es capaz, incluso, de leer a través del olfato el contenido de obras de lenguas desconocidas. El problema se da cuando su increíble capacidad despierta el interés de quienes quieren descifrar un famoso manuscrito. Así, la trama de la novela se va tornando tan singular como el talento de la propia protagonista.
“El aroma de los libros” es una obra delicada y hermosa, llena de referencias literarias de obras clásicas. Ideal para los que no podemos vivir sin un libro entre manos. (Ana Rayas, 7 de julio de 2020)

hace 1 año
9

Es la primera novela de la autora, y la idea surgió a partir de una discapacidad visual que sufría y que le dificultaba leer. La protagonista sufre una deficiencia similar. Es una lectura para los amantes de los libros, está repleta de referencias literarias de los clásicos universales. La acción se sitúa en Turín durante los años 60 del siglo XX, la protagonista es una joven de 14 años que va descubriendo la vida y el mundo. La niña se ve incapaz de leer libros con la vista pero descubre una rara habilidad de leerlos con el olfato. También es la historia de su tía, mitad modista y mitad artista de variedades que logra casarse con un hombre rico y solucionar económicamente su vida. Y también hay un misterio (real), el del manuscrito Voynich. Este manuscrito es del siglo XVI y está escrito en un lenguaje desconocido. Dos estudiosos pretenden que la niña lea este libro con el olfato y así desentrañar los conocimientos botánicos, astrológicos y medicinales, entre otros, que parece contener la obra. También es un libro que contiene mucha psicología, hay una descripción minuciosa de las conductas de las protagonistas. Pero también es muy ameno, muy bien escrito y con una historia interesante. Muy completo y recomendable.

hace 2 días