El aprendiz de guerrero es una de las aventuras de Miles Vorkosigan, un genio de la estrategia dotado de gran inteligencia pero encerrado en un cuerpo defectuoso. Un personaje entrañable e inolvidable, protagonista de la serie de mayor éxito de la moderna space opera. Sus hazañas son un agradable retorno a los temas y el tono ameno de la ciencia ficción campbelliana, y componen la más famosa creación de una de las mejores escritoras de ciencia ficción de aventuras que han aparecido en los últimos años. Lois McMaster Bujold obtuvo el premio Nebula 1988 por En caída libre y también el Nebula 1989 de novela corta por Las montañas de la aflicción, una nueva aventura del mismo Miles Vorkosigan que aparece por primera vez en El aprendiz de guerrero. Ambas narraciones han sido finalistas del premio Hugo.

Uno de los libros más flojos que leí últimamente. La historia está más o menos decente (remarcando el "más o menos"), pero no me terminó de gustar cómo está escrita.

Miles Vorkosigan nos engancha desde el primer momento al ser una mente excepcional encerrada en un cuerpo “defectuoso”, por desgracia la historia contada en este libro cuenta con altibajos: Un gran inicio que engancha viendo como Miles se enfrenta a las limitaciones de su cuerpo, junto a una trama intermedia menos destacable pero que nos depara batallas, y un crecimiento personal de Miles, y por último un final muy interesante y con toques políticos (y que deja con ganas de mas). El libro habla de mil cosas: de mundos, de naves, de “historia”, de amor, de lealtad, de economía, de tradiciones… Un libro que se lee fácil y que nos sumerge en una Saga en la que Miles destaca porque “supera sus limitaciones físicas” ;).