EL AÑO DE LA REPÚBLICA CALVO POYATO, JOSÉ

Madrid, febrero de 1873. Amadeo abdica y en España se proclama la República. Por esos días, Fernando Besora, director del diario madrileño La Iberia, a quien ya conocimos en Sangre en la calle del Turco, recibe a un misterioso joven, Alonso Figueroa, que le propone investigar sobre la desaparición de dos valiosos libros de la Biblioteca Nacional. Sus pesquisas lo llevarán tras la pista de una enigmática mujer relacionada con un sujeto que ha aparecido colgado en un desván en la calle de la Luna.

La vida política de Madrid está agitada por la amenaza de un golpe de Estado, las diferencias entre los propios republicanos y las noticias de la guerra carlista y de la de Cuba. Besora será testigo en el Congreso de los Diputados de encendidos debates, espléndidos discursos y situaciones llamativas en las que participan personalidades como Pi y Margall, Castelar o Salmerón. También vivirá en primera persona el movimiento cantonal, cuyo epicentro es Cartagena, donde las pasiones se desbordan.

A través de estas páginas conoceremos el Madrid de las tertulias en los cafés. A una de ellas, la de El Suizo, acude Besora y se reúne con escritores como Galdós, que iniciaba aquel año la publicación sus Episodios nacionales, Valera, Zorrilla o Mesonero Romanos; con políticos como Cánovas del Castillo y Morayta; con pintores como Casado del Alisal… En ella se habla de política y también de literatura y de arte.

Al mas puro estilo Galdosiano, Poyato nos sumerge en la España loca de la I republica, nos hace saborear y ver lo que aquí se cocía, y nos presenta de manera ágil la problemática nacional. Todo ello mezclado con una historia truculenta, de tintes policiacos, que en ocasiones atenúa la trama política. En el balance negativo, que no hay gran trama política, cosa que la época merece, y que en ocasiones las descripciones de lugares concretos no aportan gran cosa, salvo saborear la escena.

Aunque el contexto es apasionante, me gustó más "Sangre en la calle del Turco". "El año de la república" es la continuación de esta otra. En algunos tramos se me hizo un poco pesado.

Tengo diferentes sensaciones después de haber terminado este libro; por una parte, he leído un excelente libro de historia, novelado, con la presencia de varios personajes de la época, en el que narra los episodios ocurridos entre febrero de 1873 y enero de 1874; por otra parte, hay una endeble trama que nada tiene que ver con los hechos históricos, muy sencillita y que. según mi impresión, el autor la ha incluido para aligerar un poco la invasión de datos. En conclusión, me ha quedado un sabor extraño: apenas hay argumento en la novela, salvo la descripción novelada de unos hechos que sucedieron como tales; y el argumento que hay corresponde a una historieta tan simple que da un poco sonrojo. Novela interesante para quien esté interesado en la época que describe en España; poco más para quienes les gusta leer una novela con buen argumento, trama y desenlace.