EL ANILLO Y EL LIBRO BROWNING, ROBERT

Al oír a Browning caemos también en el profundo silencio producto del reconocimiento de nuestra propia complicidad con este conjunto de grandes fracasos: pintores y poetas que fueron su propia perdición, paladines caídos en desgracia, amantes traicionados, fanáticos del cuasigenio, charlatanes inspirados, monomaníacos sin imaginación y talentosos estafadores capaces de engañarse sólo a sí mismos. Las pesadillas de Browning se convierten en las nuestras: el suyo era un genio de lo grotesco, como el de Dickens o Kafka. Hay otros grandes escritores que no están de moda en esta época triste, pero de todos los poetas importantes en inglés Robert Browning me parece el más absurdamente abandonado. Su genio es tan original y su fuerza demoníaca tan sorprendente…En mi universo de los muertos magníficos Robert Browning es tan preeminente que le daré todo el espacio que necesite para desplegar sus innegables talentos.... Harold Bloom, GENIOS. "Cien años antes del Rashomon de Akutagawa, la historia real de un crimen y su juicio, en la voz de cada uno de los actores y testigos, en una obra que es a la vez un poema dramático, una novela, y una elegía amorosa." HUMBERTO MARÍN, traductor de El anillo y el libro.