EL AMULETO PORTA, EMILIO

Nota media 9 Excelente 1 voto 1 críticas

“Te protegerá siempre”. Cuando Arwhenna, en medio de la tormenta y atrapada en un mar enfurecido, cuelga del cuello de su niño su, para ella, mágico amuleto, mezcla, a la vez, el miedo y la esperanza junto al deseo natural, biológico, de que el Misterio salve y proteja la vida de su hijo. Aún no sabe dónde van, ni si ella conseguirá llegar al destino soñado, pero intenta, con la ayuda de lo que siente y conoce, que Cimbalé pueda cumplir sus sueños. En una novela donde el argumento es, además, cauce para expresar las ideas del autor acerca de la fusión yla universalidad e internacionalidad del mundo de hoy, Emilio Porta nos ofrece, en el estilo sintético que caracteriza a su prosa –ajustada, sugerente, y formalmente impecable- la historia de un escritor de origen africano, que nació lejos y rompe, en el transcurso de su vida, límites y fronteras, al igual que lo hacen el resto de los personajes de la obra. El amuleto, situada en los tiempos en que Europa era un lugar deseado, una promesa para todos, es un viaje que se inicia en el mar. Y cuya definitiva tierra está aún por llegar y descubrir.

"Empecé a escribir para defenderme de la realidad" dice el personaje principal de este libro magnífico, humano, de amores despojados de convencionalismos aletargadores, lleno de ternura y sabiduría, donde la literatura adquiere una expresión vital, viniendo a imponer una descomunal y esperanzadora fuerza allí donde, tal vez, hayan fracasado la política, la religión, la metafísica. Es una novela. Es una gran novela. Pero también es una reflexión en voz alta de una mente preclara, de una cultura siempre sospechada y ahora confirmada, de este autor injustamente relegado en ese mundo literario que no siempre abre las puertas a quienes también lo merecen, desterrando a un plano marginal a grandes talentos y creo muy sinceramente que Emilio Porta es uno de esos hijos pródigos en clarividencias y talento de literato, digno de que las puertas de este difícil mundo de los libros le sean abiertas de par en par. Magnífico sabor de boca me ha dejado este libro que he leído en una nefasta jornada laboral. Tal vez haya valido la pena el trabajo escaso del día.