EL AMOR EN LOS TIEMPOS DEL CÓLERA GARCÍA MÁRQUEZ, GABRIEL

Nota media 7,9 Muy bueno 2.108 votos 138 críticas

La historia de amor entre Fermina Daza y Florentino Ariza, en el escenario de un pueblecito portuario del Caribe y a lo largo de más de sesenta años, podría parecer un melodrama de amantes contrariados que al final vencen por la gracia del tiempo y la fuerza de sus propios sentimientos, ya que García Márquez se complace en utilizar los más clásicos recursos de los folletines tradicionales. Pero este tiempo -por una vez sucesivo, y no circular-, este escenario y estos personajes son como una mezcla tropical de plantas y arcillas que la mano del maestro modela y fantasea a su placer, para al final ir a desembocar en los territorios del mito y la leyenda. Los zumos, olores y sabores del trópico alimentan una prosa alucinatoria que en esta ocasión llega al puerto oscilante del final feliz.

Un libro maravilloso, que cuenta no una, sino varias historias entrelazadas dignas de analizar. Es un libro para leer despacio y releer, subrayar y anotar , sin duda uno de mis libros favoritos.

Sentimientos encontrados respecto a este libro. Aunque muy bien escrito algunas veces se me hizo pesado. Florentino Ariza, se califica a sí mismo como un viejo verde y en parte comparto esa opinión...una historia de amor..uumm, talvez. Mi preferido de García Márquez sigue siendo Cien Años de Soledad.

La historia es preciosa y también lo es cómo está escrita, con una delicadeza y un sentimiento increíbles. Es mi libro favorito.

Exquisita redacción de Márquez que me ha enganchado en esta historia donde el amor ha salido triunfal ante las pruebas del destino.

Muy personalmente creo que esta es la mejor obra del Gabo, se saborea cada línea con gusto, es una historia que será eterna porque dentro de cada uno de nosotros existe ese "pudo ser y no fue" y la esperanza de vivirlo con la intensidad que nuestro corazón predice que tendrá.. La vida se resume en "...No era lo que yo planificaba...y eso es maravilloso.."

La historia de amor que solo puede existir en la imaginación, refleja la fantasía del amor de toda la vida y el realismo de los intereses.

Este libro me ha resultado un poco pesado al principio, aunque sólo las primeras páginas y tuve que retomarlo tres veces; en fin, una vez que le coges el hilo es simplemente genial. Una historia de amor incondicional que supera la barrera más grande: La Edad. García Márquez siempre impresiona, es un clásico que no debe de faltar en vuestra biblioteca.

La verdad es que me ha encantado esta novela de García Márquez, no me la esperaba así y me ha llegado muy hondo. Los personajes son memorables y siempre los recordaré con ilusión. Me ha gustado más que "Cien Años de Soledad" aunque este esté mejor valorado a nivel general. Se lee muy fácilmente y engancha desde el primer momento.

Un libro que te mantiene atrapado. Aunque no existe el diálogo, te transporta a otro siglo, te da a conocer el amor eterno u obsesión? No lo sé! Pero me encantó. Sobre todo el final. Un final feliz.

La novela está ambientada en una ciudad portuaria en el Caribe y narra la vida y relaciones, a lo largo de más de cincuenta años, de los tres personajes protagonistas. Me ha gustado mucho, pero no me parece una lectura para todos los gustos, párrafos largos, un vocabulario muy rico, escasos diálogos, abundantes descripciones, todo ello se suma y no la hacen una lectura ligera, pero sí soberbia. La prosa es exquisita, detallista y el autor es muy descriptivo, transmite hasta los olores y te imaginas todos los escenarios que aparecen, las calles de la ciudad, su insalubridad, el puerto… Los personajes están excelentemente desarrollados, me han gustado los tres protagonistas, aunque mi preferido ha sido el doctor Juvenal Urbino. Tengo que decir que no he encontrado esa apasionada historia de amor que pensaba que contenía. El libro es una maravilla, pero no lo considero una historia de amor, o al menos, no una sola historia de amor. En mi opinión lo que siente Florentino Ariza por Fermina Daza la mayor parte de los años es más una obsesión que amor. Las historias de los tres personajes principales se van alternando y conocemos no sólo sus vidas y cómo éstas se entrelazan con el paso del tiempo, sino también un lugar, una época y un modo de vivir. Contiene además unas cuantas frases memorables e interesantísimas reflexiones sobre el ser humano y las relaciones entre individuos. Muy bueno.

Me ha resultado un poco aburrido hasta casi el final, de todo, lo que más me ha gustado ha sido cuando Florentino Ariza consigue lo que tanto ha anhelado desde su juventud y Fermina Daza y el acaban juntos, lo que al final hace por ella, eso si es un amor eterno a pesar de los pesares

Me ha gustado mucho, muy bien escrito, aporta muchos datos históricos y geográficos, y la historia de amor me parece increíble. Todas las situaciones y lugares están muy bien descritos.

Bonito libro y una conmovedora historia, aunque me gustó mucho más cien años de soledad.

Aunque tentada a dejarlo en ocasiones, porque lo encontraba un poco aburrido, al final consiguió engancharme la historia. No es de mis favoritos, pero es de los que merece la pena releer para sacarles más detalles ya veces con tanta descripción te pierdes.

Es la primera vez que dejo un libro a la mitad, demasiado descriptivo y sin diálogos, la historia en sí es bonita pero un libro muy pesado de leer, de esos que lees y lees y no avanzas.

Maravillosa historia, en medio de un realismo que nos remonta a la epoca de los enamorados empedernidos. Me divertí con tantas ocurrencias, con la asombrosa habilidad y dominio de datos de parte del autor. Conmovedora historia de amor como ya no hay en nuestros días, Brillante exposición de un realismo mezclado con ficción y críticas a costumbrismo de una región en una época determinada.

Lo mejor de lo mejor. Una historia bella, una de las mejores, y por supuesto de Gabo.

Es uno de mis libros favoritos, lo he leído varias veces, lo recomiendo encarecidamente

Para mí, la novela más madura de Gabo. Resulta más comedido en su uso de la exuberancia al hablar de la fatalidad del amor, la muerte, la futilidad de los actos humanos, pero no pierde un ápice de colorido ni ritmo. Un gran libro.

Entretenido pero sin llegar al nivel de otras obras. http://porunpunadodelibros.wordpress.com