EL AMOR EN LOS TIEMPOS DEL CÓLERA GARCÍA MÁRQUEZ, GABRIEL

Nota media 7,9 Muy bueno 2.056 votos 134 críticas

Resumen

La historia de amor entre Fermina Daza y Florentino Ariza, en el escenario de un pueblecito portuario del Caribe y a lo largo de más de sesenta años, podría parecer un melodrama de amantes contrariados que al final vencen por la gracia del tiempo y la fuerza de sus propios sentimientos, ya que García Márquez se complace en utilizar los más clásicos recursos de los folletines tradicionales. Pero este tiempo -por una vez sucesivo, y no circular-, este escenario y estos personajes son como una mezcla tropical de plantas y arcillas que la mano del maestro modela y fantasea a su placer, para al final ir a desembocar en los territorios del mito y la leyenda. Los zumos, olores y sabores del trópico alimentan una prosa alucinatoria que en esta ocasión llega al puerto oscilante del final feliz.

134 críticas de los lectores

10

El amor en su máxima expresión, sobrevivió al paso de los años, a la evolución de los tiempos, la pérdida de la belleza, pero el amor de Florentino Ariza, es implacable.

hace 1 mes
7

Creo que era necesario que Gabo escribiese un libro así, una novela de amor con final feliz, un amor visceral y obsesivo, enfermizo y absurdo pero que descrito con las palabras de este maestro resulta de lo más lógico y hermoso. Gabo escribió muchas obras y en la mayoría el amor queda en segundo plano pero las obsesiones y las esperanzas siempre son una constante, el coronel esperando su carta, José Arcadio Buendía encerrado en su laboratorio decantando metales para conseguir oro y Florentino Ariza soñando con su amada.

hace 1 mes
6

Me pareció algo pesado y por momentos tedioso, sinceramente me costo terminarlo. Con respecto a la historia se trata de un amor obsesivo que se procrastina durante décadas ,la cual solo es sostenible por la fantastica forma de escribir de Garcia Marquez

hace 3 meses
4

A mi me ha parecido muy denso y pesado. La historia es de un señor que desde muy joven está obsesionado de una chica durante más de 60 años, más que amor a mi me parece un psicópata. Es la típica historia pastelona y clasista en un pueblo del Caribe. A favor diré la manera de escribir de Lorca muy sabia y propia de un gran escritor. Finalmente no lo pude terminar.

hace 6 meses
6

Libro bastante bien escrito pero a mi parecer con historia nula.

hace 9 meses
10

Una imperdible oda al amor visceral. Creo este adjetivo es el que mejor calza a la pasión descrita por Gabriel García Márquez en esta novela. Increíbles imágenes que se quedan en la memoria, seguida por poéticas descripciones de escenarios y sentimientos que vivirán en el recuerdo de muchos lectores como yo. Un retrato que muestra una Latinoamérica entrañable, cruel, clasista y sobre todo apasionada. Un despliegue de discusiones de todo tipo pueden salir de cada página para discutir el entorno y la situación emocional de sus protagonistas. Una novela inigualable.

hace 11 meses
8

La narrativa de Gabo es excelente. El vocabulario que usa, así como las metáforas y los adjetivos intrincados, hace de la novela algo dulce de leer. Sin embargo la trama, un obsesionado personaje (Florentino Ariza) que durante más de 50 años espera la oportunidad de conquistar a una mujer, es un poco ambigua y absurda a la vez. Me quedo con la maravillosa escritura de un maravilloso escritor y la frase: ... "Pero si algo habían aprendido juntos era que la sabiduría nos llega cuando ya no sirve para nada".

hace 1 año
7

El primer libro de Gabriel García Márquez que leo y no me decepcionó. Entre un poco en conflicto con la trama porque romantiza situaciones que en la actualidad son inaceptables, pero es una novela y toca disfrutar de las frases tan divinas y acertadas que tiene. No la describiría como una novela de amor por mis prejuicios personales.

hace 1 año
4

Nubes y claros en una novela que, en seco, podría resumirse como la historia de un acosador (inofensivo) q basa toda su vida en perseguir y espiar a una chica con la q solo ha hablado un breve instante. Estas novelas tan primitivas en cuestiones de "amor", en mi opinión, han quedado ya algo desfasadas, además de hacerse lentísima. El aburrimiento en los tiempos del cólera podría ser un título alternativo.

hace 1 año
7

Pensé que este libro me gustaría tanto como cien años de soledad :( debo admitir que me he equivocado. Todo bien... pero que Florentino haya estado con una niña (América Vicuña) me ha dejado un mal sabor de boca (me desconecté totalmente del personaje), y no sólo eso... Ya cuando Florentino y Fermina están nuevamente juntos fue como que mmmm ok! Ni que decir del final, no fue lo que esperaba... Siento que tuve muy altas expectativas con este libro, cabe recalcar que las frases y algunos diálogos me han gustado mucho, (sólo por eso coloco está calificación) peroooo la verdad este libro no terminó de convencerme.

hace 1 año
10

Bellísimo, me reconocí en cada línea...para todos los que hemos tenido la dicha de conocer el amor, esta novela narra, de manera fiel, todos los aciertos, ilusiones y convulsiones del amor verdadero. De los mejores libros de Gabo, sin duda.

hace 2 años
9

Es LA historia de amor. Me gusto mucho.

hace 2 años
9

Este ha sido el segundo libro que he leído de García Márquez, y también me ha gustado mucho. La historia me pareció muy buena, además de que, como leí en algún lugar, es una novela dedicada al amor verdadero. El final me pareció excelente. Desde un punto de vista muy personal, considero que la manera de escribir de Gabriel no hace que sea pesada y tardada de leer. Si recomiendo este libro.

hace 2 años
9

Una novela increíble de un genio de la escritura. La leí hace algunos años, y me causó una honda huella.

hace 2 años
9

Lo ame! Fermina y Florentino personajes q voy a recordar siempre.

hace 2 años
8

Un libro que todo el mundo debería de leer. A pesar de ser un poco denso, la reflexión del matrimonio, el paso del tiempo y, sobre todo, el amor en aquellos tiempos hacen de la narrativa de Márquez un verdadero disfrute. Simplemente una historia fascinante sobre cómo la vida, como bien dice el autor, no tiene límites.

hace 2 años
10

otro libro del GABO que amé, lo leí cuando apenas tenia 12 años no pude comprender mucho y a los 19 lo releí, un amor que sobrepaso el tiempo

hace 2 años
10

Se convirtió en uno de mis libros favoritos. La historia me engancho. Fue mi primer libro leído de Gabriel Garcia Marquez y me encanto su forma de narrar, me encanto la historia. En general es u libro increíble. Realmente recomendable.

hace 2 años
8

Hace muchos años que leí este maravilloso libro de Gabriel García Márquez. Una histia de amor llevada al límite. Narrada con el lenguaje propio de un genio forma parte de mis novelas preferidas.

hace 2 años
10

Por siempre mi libro favorito. La historia te engancha de principio a fin.

hace 3 años