EL ABENCERRAJE (novela y romancero) ANÓNIMO

El Abencerraje es una obra capital de la Literatura Española en los siglos de Oro. Esta breve novela relata la historia del moro Abindarráez y el cristiano Rodrigo de Narváez. El moro Abindarráez, noble y heroico Abencerraje granadino, se dirige a casarse con la hermosa Jarifa. No obstante, en el camino se encuentra con Don Rodrigo de Narváez, alcaide cristiano de Antequera y Álora. Luchan en singular combate, siendo ambos valientes pero, debido a que el cristiano "venía de refresco" y el moro estaba cansado y herido, Abindarráez cae prisionero.

Es un romance que nos cuenta los amores entre un moro y una hermosisima morita, este tipo de romances se prodigaban en la edad media, el tomo que yo he leido empezaba con el relato en prosa, despues nos viene el mismo romance en verso y ademas incluye una version cristiana y termina con una versio safardies.