DOS VIDAS IMAGINARIAS: Jusep Torres Campalans. Vida y obra de Luis Álvarez Petreña AUB, MAX

Nota media 9,5 Excelente 2 votos 0 críticas
  • EditorialRBA
  • Año de edición2011

Este volumen recoge dos vidas imaginarias: la de Jusep Torres Campalans, pintor cubista que Max Aub inventó y que consiguió hacer pasar por verdadero ante la crítica, y la de Luis Álvarez Petreña, vida que fue ampliando en sucesivas ediciones de la obra (1934, 1965 y 1971) y que hoy recuperamos. Max Aub escribe la biografía de dos hombres, un pintor y un escritor, como una gran broma literaria. Nos presenta a un Jusep Torres Campalans que admira a Picasso y detesta a Juan Gris y acompaña su biografía de datos bibliográficos, cronologías, fotografías del artista e incluso muestras de la obra que Torres Campalans estaba preparando para una supuesta exposición en la Tate Gallery. En el caso de Álvarez Petreña, Aub nos presenta a un escritor mediocre, e incluso malo, miembro de una generación que discute la vida literaria y política en las tertulias de los cafés. Dos vidas inventadas, dos vidas imaginarias que sin duda se superponen a la vida del propio autor, y que suponen un extraordinario ejercicio literario donde el juego de espejos entre los personajes y el autor alcanza una de las mayores cimas creativas del siglo XX. «Siempre inquieto, tanteando siempre caminos posibles, había escrito esa obra maestra del pastiche casi posmoderno y de la impostura literaria, de la confusión entre lo irreal y lo inventado, que es Jusep Torres Campalans». ANTONIO MUÑOZ MOLINA.