DON QUIJOTE DE LA MANCHA (SELECCIÓN DE TEXTOS) CERVANTES, MIGUEL DE

Poco puede decirse del Quijote que no se haya dicho ya. Obra culmen de la literatura universal y primera novela moderna, Cervantes ideó la historia de un hidalgo aldeano que enloquece de tanto leer novelas de caballerías y, como buen caballero andante, sale a los caminos con el noble afán de ayudar a los necesitados. Así, en compañía del afable y crédulo Sancho Panza, don Quijote participa en una serie de delirantes aventuras que provocarán la hilaridad del lector, ya que la vida que reproduce Cervantes es alegre, graciosa y dramática, a la vez que sana y optimista, a pesar de las vicisitudes de su existencia. Sin embargo, el Quijote es mucho más, pues constituye una lección magistral sobre la grandeza y la miseria de la condición humana. Esta edición de Don Quijote de la Mancha ha sido preparada de modo que a través de una serie de fragmentos, sin leer todo el Quijote, pueda captarse el sentido y significado de toda la obra. Para ello, cada texto va precedido de resúmenes referidos a las partes no seleccionadas, que permiten conocer la trama y el contexto general.

AL CONTRARIO QUE EL EXEGETA SANTIAGO TRANCÓN, CREO A LA MANCHA CERVANTESCA («ALTA» EN EL SONETO A ROCINANTE) LA ESTEPA LEONESA, DE ZAMORA A VALLADOLID, Y NO LA TIERRA DE CAMPOS, PALENTINO-LEONESA ADEMÁS. LECTORES ENGAÑADOS POR EL BACHILLERATO NO PUDIMOS ADVERTIR QUE TRANSCURRE EL ESTÍO DURANTE TODAS LAS AVENTURAS; AUNQUE TANTO NOS CHOCASEN «SELVAS» O «ESPESURAS» DE LAS ESPECIES ATLÁNTICAS (CADUCIFOLIOS ROBLE, HAYA Y CASTAÑO) COMO FAUNA DE LA CORDILLERA CANTÁBRICA EN SU VERTIENTE SUR, SABIENDO A LOS RÍOS QUE DISCURREN POR LA MANCHA CASI SIN AGUA EN VERANO, EL QUE SECA SU RAQUÍTICA VEGETACIÓN. JAMÁS PODRÁ ESTIMAR EN SU JUSTA MEDIDA LA OBRA EL INCAPAZ DE DESCIFRAR UNA CLAVE JUDÍA, SEGÚN LA CUAL SE VIAJA, A PARTIR DEL CAPÍTULO IX, A LOS CAMPOS GALAICOS DESDE EL REFUGIO HEBREO QUE FUERON LAS MONTAÑAS DE LEÓN: JACAS GALICIANAS, GAITAS ZAMORANAS, VERDES PRADOS, INDUSTRIA PAÑERA Y MOLINOS HARINEROS «EN LA MITAD DEL RÍO». CERVANTES, CUYO PADRE CERTIFICÓ LIMPIEZA DE SANGRE, NO SOLO SATIRIZA AL IMPERIO ESPAÑOL, SINO QUE, SUBREPTICIAMENTE, LA EMPRENDE EL AVATAR DE CRISTO CONTRA LA INQUISICIÓN, LIBERTANDO SUS GALEOTES O VENCIENDO ÚNICAMENTE A ECLESIÁSTICOS. Y AL RIVALIZAR CON EL QUIJOTE APÓCRIFO, SE SUPERÓ EN EL DINAMISMO DE LA SEGUNDA PARTE.