DON ÁLVARO O LA FUERZA DEL SINO DUQUE DE RIVAS

Nota media 6,61 Bueno 56 votos 3 críticas

Resumen

Es la historia de un indiano noble que carga con su fatídico destino, Don Álvaro, quien tiene un romance con una doncella aristocrática, Leonor; lucha contra los prejucios morales y sociales, con respecto a sus raices, representados por el padre de la joven, el Marqués de Calatrava. Esto provoca la frustrada huida de los amantes, en la cual accidentalmente muere dicho Marqués, iniciando con esta acción la tragedia del protagonista. Leonor se refugia en un monasterio, él viaja a Italia, donde se encuentra a Carlos, uno de los hermanos de su amada, con quien hace migas hasta que se enteran ambos de sus identidades , lo que los lleva a un duelo donde perece Carlos. El sobreviviente se refugia casualmente en el mismo convento que Leonor, donde se profesa como fraile, de su paz le viene a sacar el último hermano de ella, Alfonso, quien lo reta a duelo, donde también muere, no sin antes descubrir la presencia de su hermana en dicho convento, por lo cual la mata, destrozando una vez más las esperanzas del amante. Cuya única escapatoria a su destino es el suicidio. Dentro del mismo título encontramos la intención del autor, el sino como fatalidad que envuelve la vida humana y la lleva al abismo o a la cima. Convirtiéndose este tópico en fundamento romántico de la obra.

3 críticas de los lectores

7

Como obra representativa del romanticismo español contiene todos los elementos necesarios para transformarse en clásico pero la calidad literaria de Duque de Rivas deja que desear comparándolo con otros grandes como Calderón, Lope, Tirso o Zorrilla.

hace 1 año
8

Junto a “Don Juan Tenorio” de Zorrilla, es la obra cumbre del teatro englobado dentro del Romanticismo. Posee todos los elementos de dicho género (amor tortuoso, pasión desaforada, lucha contra lo establecido, el Bien y el Mal, lo sobrenatural, acción trepidante, la culpa, el honor, etc.) pero con otros componentes “contrarios” que enriquecen y diversifican el texto como son: el humor, el costumbrismo (lugares y ambientes populares), lenguaje vulgar junto con el culto, o la utilización tanto de prosa como de verso. En definitiva, una obra que arrebata desde el principio hasta el final.

hace 9 años
6

Es cierto que con esta tragedia inauguró el Romanticismo en España, y como tal, posee sus elementos característicos. Pero en mi opinión no aporta nada realmente novedoso a tantas y tantas obras sobre el clásico tema del amor y el destino que ya existían anteriormente.

hace 9 años