DISPARA, YO YA ESTOY MUERTO NAVARRO, JULIA

• EditorialPLAZA & JANÉS
  • Año de edición2013

La familia Zucker es expulsada a finales del siglo XIX de la Rusia zarista por su condición de judíos. A su llegada a Tierra Santa decide adquirir las tierras de los Ziad, familia árabe encabezada por Ahmed. Entre éste y Samuel, patriarca de los Zucker, se creará un fuerte vínculo, una amistad que por encima de las diferencias religiosas y políticas se perpetuará generación tras generación. Varsovia, San Petersburgo, Jerusalén, París, Madrid o Toledo son algunos de los escenarios de esta nueva novela de Julia Navarro. Dispara, yo ya estoy muerto conforma una historia llena de historias, una gran novela que esconde dentro muchas novelas, que ofrece un friso histórico que arranca a finales del siglo XIX y llega hasta 1948.

Es el segundo libro que me leo de ésta autora, y mantiene el mismo guion que el primero que me leí, “Dime quién soy”, desde la actualidad se retrae al pasado mediante recuerdos y narraciones de diferentes protagonistas, y como el anterior termina con un final inesperado. Me gusta la historia y Julia Navarro describe el conflicto de Palestina de una forma cronológicamente fascinante. Desde las primeras migraciones judías hasta el actual conflicto en palestina invisibilizado e ignorado por los poderes mundiales. Me ha gustado, como con su otro libro, las fieles descripciones de acontecimientos históricos y de todos los personajes importantes que han participado en la historia mundial. Aparte de lo que me ha gustado la parte histórica, la vida del protagonista bañada constantemente por desgracias y penalidades me ha cansado y por momentos me ha aburrido. Pero al igual que su otro libro, puede resultar entretenido.

hace 1 semana

Es un extenso libro, que narra las mismas vivencias durante tres generaciones de dos familias, una judía y otra musulmana, que convivieron en la misma época en territorios palestinos. Los Zucker comienzan su andadura en la Rusia de los zares, pero de donde salieron por ser represaliados hasta la tierra de sus antepasados. Allí ya estaban la familia palestina también protagonista de esta historia, conviviendo y creando vínculos muy especiales generación tras generación hasta que esos lazos empiezan a desmoronarse por el conflicto palestino-israelí que aún perdura en nuestros días. Alternativamente cuenta los hechos históricos que han acontecido e intenta explicar al lector cómo se ha llegado hasta esta situación. A nivel narrativo es sencillamente correcto. Yo lo recomiendo para quienes intenten entender este conflicto de una forma sencilla.

Me parece un buen libro en general. Tiene un tema central muy interesante, lo que sí eché en falta es una visión del tema más actualizada, que el hijo de Ezequiel, por ejemplo, fuese expuesto su argumento ya que el libro relata unos motivos iniciales sobre el enfrentamiento pero no queda reflejado la dureza real y actual del conflicto ni la desproporción de la actuación israelí constante. El final, también me ha parecido un poco incongruente, muy precipitado y demasiado ensayado ("que sabía que eras hija de fulanito porque me llamó y blablabla" demasiado forzado. Por lo demás genial. Personalmente no me sobra ningún relato histórico, al contrario, creo que le aportan gran riqueza a la novela aunque, es cierto que quizás no es un libro para todo el mundo, sino para un lector que disfrute de la novela histórica concretamente.

Merece la pena. Una manera muy buena de comprender el conflicto palestino-israelí

Los hechos históricos sobre el origen del conflicto palestino-israelí son sin duda interesantes, pero el libro es tan pesado de leer que no pude acabarlo. Al final ya me daba igual lo que les pasara a los personajes. Una pena

La trama de la novela me atrapo desde el primer momento, escuchar ambas partes de un conflicto al que llegamos sin querer y que hoy en dia nos sigue afectando. Personajes muy bien descritos y un final duro pero lindo a la vez.

Este tipo de novelas no suelen ser de las que yo elijo de primeras para leer. Pero me enganchó, había momentos en los que no podía parar de leer, necesitaba saber mas sobre los personajes. He disfrutado de la historia y he llorado mucho en ciertos momentos. La historia empieza contando como la familia Zucker es expulsada de Rusia a finales del siglo XIX por ser judíos, como años después llegan a Tierra Santa y la convivencia con la familia Ziad, una familia árabe, durante varias generaciones, como viven sus diferencias políticas y religiosas y conservan su amistad a pesar de ello. El final ha sido muy inesperado.

Varias veces he pensado en dejar el libro por lo lenta que transcurría la trama y por abarcar tantos temas políticos que no me suscitaban interés, pero una vez terminado puedo decir que la historia me ha gustado bastante. En resumen, narra la vida de una familia judía marcada por las persecuciones y desgracias que esta comunidad ha sufrido durante la Historia Contemporánea. Su autora está muy bien documentada, de manera que con este libro, además de conseguir entretenimiento, se aprende y comprende el porqué del conflicto entre Israel y Palestina. Cabe destacar que se mantiene un punto de vista objetivo y empático hacia ambos bandos, pues se muestra la realidad de cada uno, y que se hace una crítica sobre los prejuicios que separan a las personas por tener creencias religiosas diferentes precisamente en una ciudad santa para judíos, musulmanes y cristianos, cosa que me ha parecido muy interesante y necesaria. Como punto negativo he de decir que la literatura de la primera mitad del libro me ha parecido muy pobre: hay saltos narrativos inconexos y demasiados diálogos que no transmiten sensaciones ni transportan al interior de la historia, se abusa de los puntos suspensivos y del "bueno", y se repiten innecesariamente explicaciones ya dadas y resabidas. Noté que comenzaba a cambiar en la época de la Segunda Guerra Mundial, que fue donde verdaderamente me enganché al libro y cuando cogí cariño a algunos personajes. A propósito de esto, comencé odiando a Dina, la notaba cargada de prejuicios y terquedad, muy echada a la antigua, pero terminó siendo uno de los mejores personajes. Algo parecido me pasó con Samuel, un egoísta que solo pensaba en sí mismo hasta que se cuenta cómo pasó sus últimos años. También me gustaron Mohamed y Ezequiel porque me parecieron muy sensatos y nada reaccionarios. Sin embargo, la que no me gustó de principio a fin fue Marian. ¡Ojo con ella! Volveré a leer a Julia Navarro.

Novela mediocre, narración mediocre, escritora mediocre. Inexplicable que una historia tan soporiferamente narrada haya cosechado tanto exito. Le sobran mas de la mitad de las paginas. Solo se salva la historia de ls segunda guerra mundial. No me considero un lector exigente pero es que es muuuuuy aburrida. ATENCION SPOILER$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$ que la cooperante que entrevista a Ezequiel resulte ser la hija española de Wadi en busca de venganza resulta ridiculo y la gota de colma el vaso de este libro infumable. Solo me ha servido para entender algo el conflicto palestino. Que pérdida de tiempo

Novela muy amena y sumamente interesante en lo que se refiere al contexto histórico que hace evolucionar los acontecimientos, especialmente si consideramos que no son frecuentes las obras que se ambienten en algunos de ellos (no es el caso de la II Guerra Mundial, pero sí de los pogromos rusos, el conflicto palestino, etc.). Es cierto que, por momentos, se convierte en un ensayo histórico, cuestión que a mí, particularmente, no me incomoda, más bien lo contrario. Al igual que me sucedió con "Dime quién soy", la historia contemporánea me sobra en ocasiones (la mayoría), si bien hay que reconocer que sirve para crear un final con cierto atractivo y sorpresa. De forma similar a la anterior, también hay ciertos diálogos que se vuelven repetitivos (tanto de la española con su jefe como de los argumentos de árabes y de judíos). De cualquier modo, es un libro muy atractivo y ciertamente recomendable.

Muy bonita novela! Algo larga, pero el final merece la pena.

El trasfondo histórico de la obra siempre ha sido un tema enigmático que me ha atraído, sin embargo, he tardado en leer más de lo que me hubiese gustado esta ambiciosa obra de Julia Navarro. Me parece una de las novelas de mayor calado que he leído hasta la fecha. A través de las vidas cruzadas de los Zucker y los Ziad, la primera de ellas de origen judío y la segunda de fuerte arraigo árabe, la autora teje una historia dura, real y extraordinariamente bien documentada que nos ofrece una visión sin sesgos del complejo conflicto en Oriente Medio. La dificultad para escribir de los muchos personajes que a lo largo de distintas generaciones son necesarios para plasmar una historia con más de un siglo de recorrido, Julia Navarro la solventa de manera magistral. En ningún momento el lector se siente perdido entre personajes y sucesos históricos que acontecen. Tras un comienzo que parece lento pero en ningún momento aburrido, la novela consigue un ritmo constante en el que el lector se ilustra de manera entretenida. Muy recomendable para todo tipo de público.

Matar o morir, esa es la cuestión! Podemos convenir en que no es alta literatura: algunos diálogos son flojos y repetitivos, la historia del presente un poco forzada, la ambientación tampoco es ninguna maravilla: -cito página 47- "mostraron su admiración ante el Palacio de Invierno. También se sorprendieron por la belleza de algunas calles que les recordaban a París". Ésta es toda la descripción de San Petersburgo... También hay algunos errorcillos, por poner otros ejemplos de Rusia: los apellidos tienen género, es decir, los femeninos terminan en -a (así, por ejemplo, debería ser Katia Goldanskaia) y las personas se dirigen usando el patronímico. Dicho lo cual, también es cierto que la autora ha hecho un buen trabajo de documentación en lo que se refiere a los hechos históricos y, pese a que me resulta excesiva la endogamia de la huerta y la sucesión de defunciones, los ha sabido entremezclar bien con la ficción en un ejercicio de divulgación neutral del conflicto de Oriente Próximo.

Julia navarro es única llevándote al límite. De la mano de unos personajes inolvidables nos da conocer el origen y el presente del conflicto de Israel-Palestina. Después de leer la novela te quedas con un nudo en el estómago q no te dejará respirar, pues has aprendido q la lucha es irreversible y no terminará nunca. Gracias Julia por abrirnos los ojos y hacernos reflexionar. Te doy mis 10 estrellas una vez más.

Relato del conflicto palestino - israelí muy bien documentado. Excelente narración con personajes muy cercanos, muy humanos. Pero para mí, en ocasiones, hay un exceso de datos históricos. Pretendía leer una novela, y a veces sentí que tenía en las manos una crónica histórica

Magnífica obra que aclara muchas dudas sobre el conflicto palestino-israelí

Obra que nos narra el origen del conflicto entre israelíes y palestinos hasta la actualidad. Mantiene el suspense hasta prácticamente la última página.

Este libro ayuda a entender el conflicto árabe-israelí, sin duda muy bien documentado y permite conocer y comprender las dos versiones. Me parece que la historia está bien estructurada y sus personajes llegan a ser cercanos. La manera en que está escrito no me gusta mucho: en ocasiones la redacción es redundante y a veces lleva el argumento de manera muy forzada a donde quiere llegar. Entretenido, muy largo y redundante, pero aún así, digno de leerse.

Gran libro, gran escritora.

Me gustó mucho. Lectura muy recomendable